EMOLTV

Camilo Charme: El abogado que lidera a las generadoras y enfrenta al Gobierno por los cobros eléctricos

El director ejecutivo de Generadoras de Chile contradijo al biministro García y negó que exista un "acuerdo" con el Gobierno sobre devoluciones.

28 de Octubre de 2025 | 16:01 | Por Martín Garretón, Emol.
imagen

Camilo Charme Ackermann, el director ejecutivo de la Generadoras de Chile.

El Mercurio
Han sido tiempos difíciles para los actores del sistema eléctrico nacional, producto de un cóctel de crisis que ha golpeado la solidez y credibilidad del sistema.

A los extensos cortes de luz en las zonas centro y sur del país en 2024, el descongelamiento de las tarifas eléctricas que derivaron en fuertes alzas de precios y el megaapagón nacional ocurrido en febrero, se sumaron los escandalosos errores de cálculo que provocaron cobros en exceso a los clientes.

Esta última emergencia hay que dividirla en dos aristas. La primera está relacionada con el error de la Comisión Nacional de Energía (CNE) en la metodología que se usa para calcular las tarifas y que involucró a las empresas de generación eléctrica. En palabras simples, se estuvo considerando dos veces el IPC y derivó en cobros de más estimados por el Gobierno de unos US$115 millones.

La arista dos tiene relación con un error de contabilidad de Transelec -empresa de distribución eléctrica., el cual la firma alertó al Gobierno hace un año, pero el Ejecutivo recién la semana lo dio a conocer. Esto gatilló sobre cobros por US$135 millones.

La primera arista, de todas formas, ha sido la más polémica, con declaraciones cruzadas entre el Gobierno y las empresas de generación, agrupadas en el gremio Generadoras de Chile, liderado por el abogado Camilo Charme Ackermann, quien ayer salió a refutar al biministro de Economía y Energía, Álvaro García, y negó que exista un "acuerdo" con el Ejecutivo respecto a las devoluciones.

Charme es abogado de la Universidad Católica de Chile, con Máster en Derecho Público de la Universitat Pompeu Fabra, y Máster en Economía de Mercados Regulados de la Universitat de Barcelona, y desde un principio ha tomado un rol protagónico luego de que se destapara el polémico error de la CNE, el pasado 15 de octubre.

En sus primeras declaraciones al respecto, el director ejecutivo afirmó que las empresas no deben compensar a los clientes porque no incurrieron en ninguna falta. "El concepto compensaciones no corresponde porque las empresas de generación no han cometido ningún error atribuible a su responsabilidad, y tampoco han infringido la ley", sostuvo.

En relación a si sabían acerca del sobrecargo que se estaba aplicando sobre los clientes, señaló: "Las empresas no sabían del error de diseño metodológico que estaba aplicando la CNE".

De todas formas, siempre expuso la apertura de las empresas de poner a disposición de la autoridad los montos que fueron cobrados en exceso producto del error y así el Gobierno evalúe la forma de restituirlos. Sin embargo, un punto de prensa ayer del ministro García agotó la paciencia de Charme.

"Le conté al Presidente (Boric) que ya tenemos un acuerdo con las generadoras, que se suma al acuerdo ya logrado con una empresa de transmisión, que va a permitir devolverle a todos los chilenos y chilenas exactamente el monto que habían sido cobrados en exceso", dijo el ministro. Tras ello, Charme salió a desmentirlo y sostuvo que "no ha existido un acuerdo con el Gobierno, sino que se le comunicó la disposición de la industria de generación de corregir el error tarifario cometido por la autoridad".

Las declaraciones del director ejecutivo de Generadoras de Chile enredaron la situación y pusieron un manto de dudas sobre las devoluciones que -según García- comenzarían el 1 de enero y se traducirían en rebajas mensuales de las boletas por un promedio de $2 mil entre enero y julio.

"Me cuesta entender por qué dicen que no hay un acuerdo", retrucó esta mañana el ministro García en radio ADN. De todas formas, aseguró que los montos y cronograma de las devoluciones que anunció se mantienen y que eso es "lo relevante. Pero la controversia entre las generadoras y el Gobierno está abierta.

Trayectoria laboral


Charme inició su trayectoria profesional en la Compañía General de Electricidad (CGE S.A.), donde se desempeñó entre marzo de 2002 y junio de 2005 como abogado de la Gerencia Legal de la Matriz.

En ese período participó en procesos regulatorios y de fiscalización propios del mercado eléctrico y del gas, donde dio sus primeros pasos sobre el funcionamiento del sector energético y su marco jurídico.

Posteriormente, se incorporó a Pacific Hydro Chile, donde desarrolló una extensa carrera de más de una década. Ingresó en junio de 2007 como abogado jefe de Regulación y Proyectos, liderando procedimientos ante la autoridad ambiental, de aguas y otros organismos sectoriales.

Luego asumió el cargo de gerente de Asuntos Regulatorios, entre enero de 2009 y octubre de 2010, representando a la compañía ante los órganos del Gobierno y del Congreso, así como ante distintas organizaciones gremiales y sociales. Su paso por esta empresa consolidó su especialización en la regulación energética y en la relación entre el sector privado y las políticas públicas.

Entre diciembre de 2010 y marzo de 2018, Charme formó parte de Centrales Hidroeléctricas de Aysén S.A., donde primero ocupó el cargo de gerente legal y posteriormente fue promovido a gerente general.

En esta última función fue responsable de la relación con el directorio, la definición de la estrategia corporativa, la ejecución presupuestaria y la gestión administrativa de la empresa. Desde ese rol lideró procesos vinculados al desarrollo de proyectos hidroeléctricos en la zona sur del país, en un contexto de debate sobre la sustentabilidad ambiental y la diversificación de la matriz energética nacional.

Tras su paso por Aysén, en 2019 asumió como consejero jurídico en O2N Energy, compañía dedicada a servicios de valor agregado e inteligencia energética. Desde ese cargo brindó asesoría legal a los proyectos de la firma, enfocándose en materias regulatorias y en el diseño de contratos de suministro y eficiencia energética, hasta abril de 2020.

Ese mismo año se integró a la Asociación de Generadoras de Chile, primero como director de Asuntos Regulatorios y Jurídicos, posición que ejerció hasta junio de 2022. En este rol lideró el análisis normativo y la interlocución técnica con el Gobierno y el Congreso, esto, con el objetivo de fortalecer la representación del gremio ante las autoridades y participando en el diseño de políticas públicas orientadas a la transición energética.

En julio de 2022 asumió como gerente general de Generadoras de Chile, cargo en el que permaneció por dos años, encabezando la gestión administrativa y la articulación entre las empresas socias.

Finalmente, en mayo de 2024 fue designado director ejecutivo de la organización, donde actualmente encabeza la estrategia gremial y la coordinación con las autoridades del sector.