La Corte Suprema revocó el fallo de la Corte de Apelaciones y confirmó este viernes la suspensión del procedimiento penal en contra de los ejecutivos de LarrainVial en el marco del denominado caso Factop.
La situación involucraba a ocho exdirectores de LarrainVial Activos, el exgerente general de la firma y dos socios de la matriz, LarrainVial SpA. Esto, por su presunta participación en la creación del Fondo de Inversión Privada Capital Estructurado, creado para pagar las deudas de Antonio Jalaff, socio de Grupo Patio.
Así, el máximo tribunal acogió la decisión del IV Juzgado de Garantía de Santiago el 18 de junio pasado, validando el acuerdo de suspensión condicional del procedimiento presentado por la Fiscalía Oriente, medida que había sido revocada por el tribunal de alzada a finales de agosto.
"Esta resolución confirma que la salida alternativa acordada constituye un reconocimiento de la colaboración permanente de LarrainVial con la investigación del Ministerio Público. Asimismo, establece que, sujeto al cumplimiento de sus términos, se pone fin al proceso penal para la empresa, sus exdirectores, exgerente general y colaboradores", señaló LarrainVial Activos en un comunicado.
La compañía también resaltó su "compromiso con el cumplimiento de la legislación vigente y la protección de los intereses de los aportantes de todos los fondos bajo su administración".
"La compañía continuará defendiendo su inocencia en las instancias regulatorias y judiciales que correspondan, con la convicción del correcto actuar de todos quienes trabajan en la compañía", cerró el comunicado.