EMOLTV

Giro en el mercado argentino: El dólar rebota y borra gran parte del desplome registrado ayer

Se diluye la euforia tras el contundente y sorpresivo triunfo electoral del gobierno de Javier Milei.

28 de Octubre de 2025 | 14:14 | La Nación/Editado por T. Molina, Emol.
imagen
El Mercurio
El mercado argentino atravesó el lunes una rueda histórica tras el triunfo del gobierno de Javier Milei en las elecciones legislativas.

La Bolsa porteña registró una de las mayores alzas de toda su historia, el riesgo país recortó casi 40% en un solo día y el dólar se alejó del techo de la banda de flotación. Sin embargo, pasada la euforia inicial, hoy los tipos de cambio rebotan y borran gran parte de la baja que habían tenido ayer.

El dólar oficial minorista se vende a través del Banco Nación a $1505, un alza de $45 frente al cierre anterior (3,1%). De esta manera, queda apenas a $10 por debajo del viernes pasado, cuando la demanda por cobertura había recalentado la cotización y la llevó a tocar su récord nominal.

El envión es aún más notorio en el tipo de cambio oficial mayorista. Este martes cotiza a $1483,75, equivalente a una escalada de $51,49 frente al cierre previo (3,59%). Nuevamente, se acerca al techo del esquema de bandas de flotación, que actualmente se ubica en $1494,53.

"La debilidad del tipo de cambio fue el movimiento más sorpresivo de la jornada del lunes, tras cerrar en $1435 el mayorista, una apreciación menor a la esperada. Anticipábamos una apreciación hacia $1300, impulsada por posiciones ya cubiertas y adelantos de importaciones. El tipo de cambio fue la variable más difícil de explicar, ya que las intervenciones habían distorsionado el contrafactual, por lo que no estaba claro dónde se ubicaría sin ellas. Estimábamos que $1600 reflejaría el riesgo electoral, aunque era solo una estimación", reflexionaron desde Max Capital.

Los dólares blue, en tanto, se venden a $1485, una subida de $20 frente al cierre previo (1,2%). De esta manera, prácticamente se encuentra en valores similares al resto de las cotizaciones del mercado.

"Aunque la presión de Estados Unidos probablemente condicione su apoyo a avances concretos en esa dirección, el nuevo escenario reduce la probabilidad de abandonar el esquema de bandas y, con ello, acota la necesidad de un reacomodamiento cambiario. Sin embargo, su sostenibilidad dependerá de varios factores, entre los que se cuentan: cómo se acomode la política monetaria, la capacidad de acumular reservas internacionales y la velocidad con que se avance en el levantamiento de las restricciones cambiarias", consideraron desde la consultora económica MAP.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?