Un duro revés sufrió ayer el ministro de Hacienda, Nicolás Grau, en el Congreso en el marco de la tramitación de la ley de Presupuestos 2026, y es que la comisión mixta rechazó prácticamente todas las partidas de gasto del erario.
Se trata de una situación sin precedentes y ahora la única vía para reponer esos recursos es que el Gobierno y la oposición logren en las próximas semanas, en medio de la contienda electoral, un acuerdo tanto en las salas de la Cámara de Diputados como del Senado.
"En rigor la oposición rechazó todo, absolutamente todo", lamentó esta mañana el ministro Grau en entrevista con T13 Radio. Apuntó sus críticas principalmente al Partido Republicano y planteó la tesis de que Chile Vamos se ha "mimetizado" con la "derecha radical", lo que espera que se diluya luego de las elecciones presidenciales del 16 de noviembre.
"Soy optimista. Pienso que vamos a llegar a un acuerdo y además hay una parte de la oposición con la que hemos llegado a un acuerdo importante y espero que siga siendo así. Me ha tocado más de una ley compleja en la que hemos llegado acuerdo", afirmó el jefe de las finanzas públicas.
Dicho eso, calificó de "irreflexiva" la estrategia de "rechazarlo todo" y manifestó que "no me queda claro qué es lo que quiere la oposición en el presupuesto".
"Si tomas en general cualquier discurso que vimos ayer , los discursos de la oposición siempre tienen dos partes: por un lado dicen que necesitamos un gasto más chico, y en la segunda parte del discurso hacen una larga lista de cosas en las que hay que aumentar el gasto", señaló Grau. "Todavía no tengo claro si quieren un gasto más chico o más grande, o si les parece bien este gasto", añadió.
El ministro sostuvo que el único parlamentario de oposición que ha sido claro con su postura es Agustín Romero, del Partido Republicano, quien plantea "un recorte bien grande del presupuesto" de US$2.000 millones, lo que generaría -a juicio de Grau- que disminuya el gasto social.
"No es el acuerdo que el país quiere y cuando le pregunté al resto de la oposición si es que el diputado del Partido Republicano era su vocero, que era la única propuesta sobre la mesa, hubo silencio y no me quedó claro. Yo me imagino que no", dijo.
Y agregó: "Espero que post elecciones empiece a primar más la visión de Chile Vamos y no la de republicanos".
Por último, Grau lanzó una reflexión: "El Partido Republicano lleva años haciéndole bullying a la derecha tradicional por los acuerdos que han llegado con nosotros, le llaman la 'derecha cobarde'".
"Entonces, cuando la derecha tradicional enfrenta ese asedio electoral, tiene dos estrategias: enfatizar sus diferencias y defender con orgullo lo que ha hecho o mimetizarse, y lo que han hecho es mimetizarse", cerró.