El dólar inició la sesión de este lunes con movimientos acotados en el mercado cambiario local, en una jornada marcada por la expectativa ante los próximos pasos de la Reserva Federal (Fed) y la publicación del como el Imacec de septiembre en Chile, que se ubicó dentro de las expectativas (3,2%).
En concreto, a las 09.23 horas, el billete verde cedía $0,49 quedando en puntas de $942,1 vendedor y $941,7 comprador.
Gabriel Iturriaga, analista de estudios de Capitaria, señaló que "la cotización del dólar muestra movimientos acotados en la apertura de este lunes, con un mercado que sigue atento a los próximos pasos de la Reserva Federal y a datos desde Estados Unidos que se conocerán durante la jornada".
Según explicó, "el Dollar Index alcanza máximos de 3 meses, mientras los inversionistas ajustan posiciones frente a la falta de datos oficiales en EE. UU. y la incertidumbre sobre un posible nuevo recorte de tasas".
En cuanto a los commodities, Iturriaga destacó que "el precio de los futuros de cobre se mantiene sobre los US$5 la libra, con un comportamiento estable luego del fuerte avance de octubre".
Agregó que "ayer por la noche se dio a conocer la medición privada del índice PMI manufacturero de China. Los resultados reflejaron una desaceleración más marcada de lo previsto en la actividad industrial durante octubre, atribuida al impacto del aumento de aranceles por parte de Estados Unidos. Este nivel continúa brindando soporte externo al peso chileno, aunque los movimientos siguen condicionados por la dirección del dólar global".
Desde XTB Latam, Ignacio Mieres sostuvo que "el dólar en Chile abrió la jornada con un comportamiento estable, a pesar de la fortaleza que muestra la divisa estadounidense en los mercados internacionales".
Explicó que "este equilibrio se vio respaldado por una recuperación en la actividad económica local, reflejada en los recientes datos del Imacec, que registraron un aumento de 3,2% interanual, impulsado principalmente por el comercio y los servicios. Este desempeño refuerza las expectativas de una economía chilena más sólida y otorga cierto respaldo al peso, que se mantiene en un escenario de estabilidad apoyado además por la estabilización en el precio del cobre".
Mieres añadió que "en el ámbito internacional, el dólar estadounidense continúa mostrando una tendencia alcista, influida por la reciente decisión de tasas de interés y una mejora en las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos".
Asimismo, proyectó que "en el contexto local, se espera que el peso chileno se ubique entre $939-$937 por dólar, apoyado por un entorno macroeconómico más favorable y por la expectativa de que el Banco Central de Chile mantenga una política monetaria estable orientada a consolidar las presiones inflacionarias".