EMOLTV

Pilotos de Latam rechazan última oferta de la compañía: "Nos tienen a días de iniciar una huelga"

La empresa solicitó a la Dirección del Trabajo (DT) iniciar un proceso de mediación.

03 de Noviembre de 2025 | 13:30 | Por M.Garretón, Emol.
imagen
El Mercurio
La tensión entre Latam Airlines y sus pilotos llegó a uno de sus puntos más críticos este lunes en medio de su negociación colectiva, luego de que el Sindicato de Pilotos de Latam (SPL) anunciara el rechazo a la última oferta presentada por la aerolínea, advirtiendo que se encuentran "a días de iniciar una huelga".

La compañía, por su parte, informó que solicitó a la Dirección del Trabajo (DT) iniciar un proceso de mediación obligatoria. De no alcanzar un acuerdo en esa instancia, los pilotos aseguraron que darán curso a la paralización.

En un comunicado, el SPL recordó que "tres años después de la última negociación colectiva de Latam y sus pilotos, que estuvo a minutos de desembocar en su primera huelga en 17 años, la gerencia de la multinacional, en cuya propiedad participan la firma de inversiones estadounidense Sixth Street Partners, Delta y Qatar Airways entre otros, no logra normalizar la relación que mantiene con sus pilotos".

El sindicato lamentó que, pese al "brillante momento financiero y operacional de la firma, con resultados históricos a juicio de sus propios ejecutivos", la empresa no haya mostrado una mayor disposición al diálogo.

Lo pilotos afirman que su única "aspiración" es recuperar las condiciones previas a la pandemia.

La organización apunta directamente a la administración encabezada por Ignacio Cueto y el CEO Roberto Alvo. "Precisamente desde 2020 -cuando se produjo el severo ajuste de remuneraciones que hasta hoy afecta a los pilotos- se negó a devolver las condiciones conculcadas durante los años de crisis provocadas por la pandemia y la reorganización bajo el alero del Capítulo 11 de la ley de quiebras de los Estados Unidos", detallaron.

Según el SPL, la falta de flexibilidad ya había sido advertida públicamente el 16 de octubre, cuando instaron a Latam "a no instigar una huelga que afectaría a los pasajeros, la conectividad y la reputación de la empresa.

Sin embargo, "ante la nula reacción, los socios del Sindicato de Pilotos de Latam (SPL) rechazaron la última oferta de la empresa con 97% de los votos e iniciará, como último intento, un proceso de mediación".

El presidente del sindicato, Mario Troncoso, sostuvo que las expectativas de los trabajadores eran moderadas, especialmente considerando los buenos resultados financieros de la aerolínea.

Troncoso añadió que "nos resulta doloroso constatar que la administración haya utilizado este año más de US$800 millones para repartir utilidades y recomprar acciones propias, pero no esté dispuesta a reconocer el esfuerzo de sus propios trabajadores. Muy por el contrario, nos dieron un portazo que nos tiene a días de iniciar una huelga que no buscamos y que, muy a nuestro pesar, podría afectar a los pasajeros".


Respuesta de Latam


Frente a ello, Latam Airlines señaló mediante un comunicado que "en el marco del proceso de negociación colectiva con uno de los dos sindicatos de pilotos de pasajeros de Chile y con el fin de alcanzar un acuerdo satisfactorio para ambas partes, solicitó a la Dirección del Trabajo iniciar el proceso de mediación obligatoria".

La empresa explicó que "esta instancia tiene una duración legal de cinco días hábiles y su objetivo es facilitar el diálogo entre las partes y buscar un acuerdo que ponga término al proceso de negociación".

Latam recalcó que, durante el proceso, "su operación continuará desarrollándose con total normalidad, reafirmando su compromiso con la continuidad del servicio y con minimizar cualquier posible impacto en sus clientes".

Según la aerolínea, la solicitud de mediación fue presentada hoy, "conforme a la normativa vigente, luego de que no se alcanzara un acuerdo en la etapa de negociación directa".

Finalmente, la compañía "reitera su disposición permanente al diálogo y su convicción de seguir trabajando con apertura y espíritu constructivo para alcanzar un acuerdo sostenible y beneficioso para todas las partes".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?