El dólar comenzó la jornada con una leve caída en el mercado cambiario local, que lo ubican en torno a los $945, en medio de un escenario internacional marcado por la cautela de los inversionistas frente a los próximos pasos de la Reserva Federal (Fed) y cierta debilidad en los precios del cobre.
En concreto, a las 09.05 horas, el billete verde cedía $1,55 quedando en puntas de $945,85 vendedor y $945,41 comprador.
Felipe Sepúlveda, analista jefe de Admirals Latinoamérica, explicó que el retroceso del peso chileno se da en un contexto de "moderado debilitamiento del dólar global, con el Dollar Index cediendo 0,03% hasta los 99,8 puntos, mientras los inversionistas siguen asimilando los comentarios recientes del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien advirtió que un recorte de tasas en diciembre no está garantizado".
A nivel internacional, los mercados muestran un tono negativo. "Los mercados bursátiles globales registran caídas ante la creciente preocupación por valuaciones elevadas y la incertidumbre en torno a los próximos pasos de política monetaria de la Fed, lo que ha impulsado un sentimiento de aversión al riesgo y afectado la demanda por materias primas", indicó Sepúlveda.
En cuanto al cobre, principal referente para la economía chilena, el analista detalló que "retrocede apenas 0,05% hasta los US$ 4,92 por libra, cerca de su nivel más bajo en un mes. El movimiento responde al pesimismo por datos manufactureros débiles en China, que reavivaron los temores sobre la demanda de metales industriales".
Por su parte, Diego Montalbetti, analista de mercados de Capitaria, planteó que el contexto internacional sigue marcado por la incertidumbre económica en Estados Unidos.
"En medio de un escenario global marcado por la creciente incertidumbre sobre los próximos pasos de la Reserva Federal y la debilidad de la economía estadounidense", señaló.
El experto destacó que "ante el cierre récord del gobierno de EE.UU, más conocido como 'Shutdown', la falta de publicaciones oficiales por el cierre prolongado del gobierno federal empiezan a hacer efecto, que hoy cumple 36 días, lo que dificulta la tarea de la Fed frente a la próxima reunión de diciembre".
En ese sentido, Montalbetti indicó que "de tal forma, el mercado se centra en la publicación de datos privados. Hoy se conocerá el informe de empleo privado ADP, que podría entregar mayores pistas sobre el panorama laboral y PMI no manufacturero del ISM".
El analista agregó que "en este contexto, el Dollar Index se mantiene firme y opera en torno a máximos de las últimas semanas, reflejando la búsqueda de refugio ante un entorno de alta incertidumbre".