La caída de las acciones tecnológicas arrastran a la baja a los mercados mundiales por segundo día consecutivo, en medio del temor por la alta valoración de las empresas del sector y una posible burbuja en el mercado de la Inteligencia Antificial.
Según Bloomberg, los futuros del Nasdaq 100 cedieron un 0,3% tras registrar ayer la mayor caída en casi un mes ante la preocupación por las elevadas valoraciones.
Nvidia Corp. lideraba las pérdidas entre los pesos pesados ??del grupo de las "Siete Magníficas" en las operaciones previas a la apertura. Super Micro Computer Inc. se desplomó tras presentar resultados decepcionantes, mientras que Advanced Micro Devices Inc. cedió terreno luego de que su informe no lograra impresionar.
Las bolsas europeas, por su parte, abrieron en terreno negativo este miércoles. El Stoxx 600 paneuropeo cedía 0,4%, y la mayoría de las principales bolsas y sectores operaban en rojo.
El índice FTSE del Reino Unido cedía 0,1%, el DAX alemán perdía 0,12%, el CAC 40 francés bajaba 0,7% y IBEX 35 de España caía 0,34%.
Las empresas tecnológicas europeas son las que lideran las pérsonas con el Stoxx 600 Europe Technology bajando 1,2% tras la fuerte venta de acciones tecnológicas estadounidenses ayer.
Según reportó CNBC, los inversionistas parecen cada vez más preocupados por las elevadas valoraciones de las acciones relacionadas con la IA y las empresas tecnológicas, temiendo que se forme una burbuja.
El sentimiento del mercado también se vio afectado ayer cuando los directores ejecutivos de Goldman Sachs y Morgan Stanley advirtieron a los inversionistas que se prepararan para una caída de los mercados en los próximos dos años.
En Asia, las acciones cayeron este miércoles en Corea del Sur y Japón, también por temor a una valoración excesiva de la inteligencia artificial (IA) que llevó a bajas de más de 5% en los gigantes de los semiconductores Samsung y SK hynix.
El índice referencial Kospi, de Seúl, registraba un retroceso de 5,2%, mientras el Nikkei de Tokio perdía 4,7% en el comercio matinal.
La bolsa chilena parece nadar contra la corriente. Y es que esta mañana el IPSA -su principal índice- subía 0,45% hasta los 9.365,11 puntos. Esto, en todo caso, luego de caer con fuerza 2% ayer, su peor sesión desde abril.
En Wall Street, fuera del sector tecnológico, la venta masiva de acciones mostró señales de estabilización: los futuros del S&P 500 redujeron las pérdidas y el índice Russell 2000 de empresas de pequeña capitalización se encaminaba a su primera ganancia de la semana.
El oro operaba al alza por primera vez en cuatro sesiones y el bitcoin repuntó por encima de US$102.000. Los bonos del Tesoro estadounidense y el dólar se mantenían prácticamente sin cambios.