EMOLTV

Acuerdo Codelco-SQM en fase decisiva: ¿Qué condiciones puso China, qué falta y cuándo se concretaría?

Tras más de un año de espera, China dio luz verde a la alianza.

10 de Noviembre de 2025 | 22:51 | Por Martín Garretón, Emol.
imagen
El Mercurio
La asociación entre Codelco y SQM para explotar litio en el Salar de Atacama dio un paso decisivo, pero aún no está completamente sellada.

El regulador antimonopolio (SAMR) de China -principal comprador del litio chileno- otorgó su aprobación al acuerdo tras más de un año de espera. Lo hizo con una serie de condiciones que ambas compañías deberán cumplir para garantizar un acceso justo al mercado chino.

Con esto, la alianza, con la cual ambas firmas crearán una empresa conjunta, logró todas las aprobaciones necesarias a nivel internacional para llevar a cabo la operación. Falta, sin embargo, una última aprobación institucional en Chile.

La decisión de la State Administration for Market Regulation (SAMR) se tomó tras consultar a organismos gubernamentales, asociaciones industriales, competidores y consumidores intermedios, según informó la agencia Reuters.

La autorización fue acompañada de compromisos específicos que apuntan a asegurar la libre competencia y el suministro estable de carbonato de litio al gigante asiático.

"En el caso de que se produzca un cambio importante en el suministro, ambas partes deberán hacer todos los esfuerzos razonables para continuar suministrando carbonato de litio a los clientes chinos. (...) No deberán rechazar, restringir o retrasar el suministro a los clientes de China", indicó la SAMR en su resolución.

Desde Codelco, su presidente del directorio, Máximo Pacheco, valoró el respaldo del regulador y el trabajo conjunto de ambas compañías. "El trabajo iniciado hace más de un año ha dado frutos gracias al compromiso y la rigurosidad de cientos de profesionales y directivos de ambas compañías", afirmó.

Las condiciones impuestas por el regulador chino


La aprobación de la SAMR fue acompañada por exigencias detalladas en materia de libre competencia y gobernanza. Según el comunicado oficial de SQM, la autoridad china estableció tres compromisos principales: impedir el intercambio de información sensible entre competidores, reforzar las prácticas de gobierno corporativo y garantizar el suministro de carbonato de litio a clientes chinos bajo condiciones "justas, razonables y no discriminatorias" (FRAND).

En particular, el documento especifica que "el suministro de cantidades mínimas de productos terminados de carbonato de litio, con sus diversas especificaciones, a clientes chinos en condiciones justas, razonables y no discriminatorias (FRAND), a precios que no pueden exceder los aplicables en virtud del compromiso mencionado" deberá mantenerse.

SQM aseguró que estos lineamientos "son coherentes con las prácticas comerciales establecidas de SQM en China" y precisó que "si estos compromisos hubieran estado vigentes entre 2023 y la fecha actual, sus resultados no habrían variado sustancialmente".

Qué falta para concretar la alianza


Aunque la autorización de la SAMR representa un hito en el proceso, aún resta un paso clave antes de la formalización definitiva: la aprobación de la Contraloría General de la República. Desde Codelco explicaron a Emol que falta la toma de razón por parte de la Contraloría para que el acuerdo entre Codelco y SQM quede completamente vigente.

Solo después de ese trámite, la estatal y la minera no metálica podrán dar inicio formal a la sociedad conjunta que gestionará las operaciones de litio en el Salar de Atacama.

Consignar que desde el anuncio del acuerdo entre Codelco y SQM en diciembre de 2023 y su formalización en mayo de 2024, ambas compañías han concretado distintos avances para lograr la asociación.

Cuándo se concretará y los próximos pasos


Respecto a cuándo se concretará, desde la estatal remarcan que el presidente del directorio, Máximo Pacheco, espera que se firme este año. Así, el calendario proyectado por ambas empresas apunta a que la alianza podría materializarse en las próximas semanas, una vez que la Contraloría se pronuncie.

Posteriormente, se avanzará en la creación y registro de la nueva sociedad público-privada, que operará bajo una estructura mixta hasta que Codelco asuma el control mayoritario en 2031, cuando finalice el contrato actual de SQM con Corfo.

SQM informó además que "se pondrá a disposición de los accionistas, a la mayor brevedad posible, una copia de la traducción al inglés de la versión publicada por la SAMR (que incluye modificaciones para proteger la libre competencia, acordadas con la autoridad) de su decisión de aprobación y del compromiso".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?