EMOLTV

Dólar y bolsa a la vista: Los diversos escenarios que proyecta el mercado tras las elecciones

El escenario base es una segunda vuelta entre Kast y Jara, con un Congreso de mayoría de derecha. Sin embargo, no se descartan sorpresas.

15 de Noviembre de 2025 | 07:11 | Por Martín Garretón, Emol.
imagen
El Mercurio
Ad portas de las elecciones presidenciales y parlamentarias del domingo en Chile, los mercados están expectantes.

La inédita participación obligatoria para una presidencial y la alta convocatoria estimada -superior al 85% del padrón- han elevado el nivel de atención de los inversionistas, quienes buscan despejar una pregunta central: ¿Qué rumbo asumirá la economía chilena durante los próximos cuatro años?

El futuro gobierno deberá enfrentar un cuadro exigente: necesidad de estabilidad fiscal, señales claras para la reactivación, y un mapa de reformas que será inevitablemente condicionado por la configuración del Congreso. Por ello, la elección parlamentaria adquiere un peso inédito para la percepción de gobernabilidad.

Por lo que arrojaron las últimas encuestas, los comicios estarán marcados por la competencia entre José Antonio Kast, Jeannette Jara, Evelyn Matthei y Johannes Kaiser, los cuatro candidatos con mayor intención de voto. Eso sí, para la mayoría de los agentes financieros, el escenario base ya se encuentra definido: un enfrentamiento en segunda vuelta entre Jara (oficialismo) y Kast (oposición).

En su análisis, Credicorp Capital sostuvo que "asignamos una probabilidad del 70% al escenario en que Kast enfrente a Jara en segunda vuelta", una hipótesis que se replica en bancos de inversión, administradoras y consultoras locales.

Juan Ortiz, investigador senior del OCEC UDP, reforzó este diagnóstico en conversación con Emol: "Hoy por hoy el mercado ya ha internalizado el escenario mas probable, en el cual los candidatos que pasarán a segunda vuelta corresponden a la candidata Unidad por Chile (Jeannette Jara) y el candidato del partido republicano (José Antonio Kast). Pero más aún es la alta probabilidad que el candidato republicano se imponga en segunda vuelta. Este es el escenario base".

El especialista advirtió, sin embargo, que la magnitud de las diferencias será clave para la reacción inmediata del mercado: "La diferencia entre el primer y segundo lugar, sumada a la diferencia que se pueda dar con otros candidatos de derecha y centro derecha, también tendrá repercusiones".

"Hoy por hoy el mercado ya ha internalizado el escenario mas probable. En el cual los candidatos que pasarán a segunda vuelta corresponden a la candidata Unidad por Chile (Jeannette Jara) y el candidato del partido republicano (José Antonio Kast). Pero más aún es la alta probabilidad que el candidato republicano se imponga en segunda vuelta. Este es el escenario base"

Juan Ortiz, investigador senior del OCEC UDP
De acuerdo con Ortiz, un resultado estrecho entre Jara y Kast podría amplificar el riesgo cambiario, más aún si la suma de los tres candidatos de derecha (Kast, Kaiser y Matthei) no supera el 50%.

Lo anterior, aseguró, "llevaría a una depreciación de la moneda, porque dicho escenario abre la posibilidad real de un triunfo de la candidata oficialista en segunda vuelta", reforzó, añadiendo que dicho escenario también llevaría a una corrección a la baja de la renta variable".

El dólar en Chile y el impacto electoral


En la antesala del domingo, el tipo de cambio ha mostrado movimientos moderados, pero sensibles a la incertidumbre. Ayer, el dólar subió $3,5 y cerró en puntas de $930,4 vendedor y $930,1 comprador, acumulando una baja semanal de $15,7.

Sergio Lehmann, economista jefe del BCI, explicó a Emol que las mayores dudas no están centradas en la presidencial. "Es en el Congreso donde hay mayores dudas", afirmó.

"No tenemos escenarios definidos de forma estricta, según los resultados de la elección... Es en el Congreso donde hay mayores dudas"

Sergio Lehmann, economista jefe del BCI
El especialista añadió que la composición parlamentaria será decisiva y planteó que desde BCI observan que "si se conforma un Congreso con una mayoría comprometida con reformas estructurales que impulsen el crecimiento, podríamos ver un tipo de cambio en torno a $870. El valor de equilibrio bajo el actual escenario, sin reformas importantes, con un Congreso más bien balanceado, es $910".

Desde XTB Latam, Ignacio Mieres proyecta un Congreso inclinado hacia la derecha: "Alineándose con nuestra visión, vemos una mayor probabilidad de que la derecha y el centro-derecha logren una mayoría en la Cámara, lo que configuraría un Congreso inclinado hacia ese sector incluso en un contexto presidencial altamente competitivo".

Ese escenario, según Mieres, permitiría una apreciación adicional del peso: "En ese contexto, esperamos que el mercado vea esto como una continuidad de una agenda más pro mercado y de contención del gasto".

"Vemos una mayor probabilidad de que la derecha y el centro-derecha logren una mayoría en la Cámara, lo que configuraría un Congreso inclinado hacia ese sector incluso en un contexto presidencial altamente competitivo"

Ignacio Mieres, XTB Latam
Según explicó, "esto favorece una mayor moderación de la prima de riesgo local, permitiría al tipo de cambio consolidar su reciente apreciación hacia un rango de $900–$910 y daría espacio para nuevas alzas del IPSA del orden de 3%–5%, especialmente en bancos, retail y sectores más cíclicos."

Asimismo, Mieres planteó que una eventual victoria de Matthei significaría la menor volatilidad legislativa. "Bajo esta misma lógica, una eventual victoria de Matthei con un Congreso de mayoría derechista sería, desde la perspectiva del mercado, el escenario de menor volatilidad legislativa".

En cambio, expuso que "un triunfo de Kast o incluso de Kaiser con mayoría parlamentaria de derecha podría combinar un impulso inicial positivo con algo más de ruido regulatorio en el mediano plazo, sin alterar significativamente el rango esperado del dólar ni la dirección de la bolsa en el corto plazo".

En tanto, desde Capitaria, Thomas Naeter prevé fuertes movimientos el lunes post elecciones. Según expuso, ese día "estará marcado por una alta volatilidad en el dólar, ya que el mercado reaccionará principalmente según qué candidatos pasen a segunda vuelta".

"El lunes (17 de noviembre) estará marcado por una alta volatilidad en el dólar, ya que el mercado reaccionará principalmente según qué candidatos pasen a segunda vuelta"

Thomas Naeter, Capitaria
"Si la oposición concentra una mayoría relevante de votos, el peso podría apreciarse y el tipo de cambio retroceder hacia la zona de $922. En cambio, si la candidata del oficialismo logra una posición sólida, podríamos ver un repunte del dólar-peso hacia $946–950 durante la jornada", proyectó.

El analista detalló escenarios para 2025 y 2026: "Si un gobierno de oposición logra instalar una agenda más procrecimiento, los niveles podrían ubicarse en torno a $910 para cierre de 2025 y $890–900 en 2026. En un escenario donde el oficialismo conserve el poder, la postura económica y de estrategia fiscal podría llevar el tipo de cambio hacia $970–980 a fin de 2025 y $990–1.000 durante 2026".

Sobre el impacto candidato por candidato, sostuvo que "si José Antonio Kast se fortalece, podríamos ver una reacción bajista en el dólar, reflejando expectativas de continuidad de políticas favorables al mercado. Con Evelyn Matthei, el impacto sería más moderado, al proyectar estabilidad institucional y una conducción económica predecible".

"En el caso de Jeannette Jara, su fortalecimiento podría generar presiones alcistas en el tipo de cambio, considerando un enfoque económico más expansivo y mayor presencia estatal", añadió.

Los análisis de bancos internacionales también muestran matices, por ejemplo, desde Credicorp Capital, consideran que si la brecha entre los votos de los candidatos de derecha y Jara supera el 10%, "el escenario sería favorable para los activos locales", pero "si se ubica por debajo del 8%, el mercado podría anticipar una contienda más competitiva".

A su vez, Morgan Stanley, plantea que bajo su escenario base, la elección no generaría disrupciones severas, pero en un escenario optimista "el dólar-peso podría caer a $900 o menos".

Mientras que Bank of America indicó que el peso chileno "sigue operando por debajo de su valor teórico" y estima que en un escenario favorable se vería "una apreciación del 8% en un horizonte de seis meses", añadiendo que "cada aumento de 1 punto porcentual en la probabilidad de una victoria populista debilita el peso en un 0,1%".

Mientras el área de estudios de LarrainVial expuso sorprendió con su proyección. "De concretarse nuestro inesperado escenario de empate en el Senado, es probable que la bolsa de valores de Chile y el dólar-peso caigan inmediatamente después de conocerse resultados del nuevo Senado. Sin embargo, si se respetan las reglas institucionales, el precio de los activos -dólar/peso y acciones de Chile- premiarían la estabilidad asociada a la generación de consensos".

"De concretarse nuestro inesperado escenario de empate en el Senado, es probable que la bolsa de valores de Chile y el dólar-peso caigan inmediatamente después de conocerse resultados del nuevo Senado"

LarrainVial
El mismo informe anticipa que la oposición lograría una mayoría absoluta en la Cámara de Diputados.

¿Qué esperar para el IPSA?


Este 2025 ha sido un año histórico para la bolsa chilena. El IPSA ha avanzado más de un 45% por diversos factores tanto externos como locales. Pero el domingo podría definir su trayectoria hacia 2026.


Credicorp Capital prevé que, si se confirma una segunda vuelta entre Kast y Jara, "el IPSA testearía los 10.000 puntos", dependiendo de la diferencia entre bloques. Si la suma Kast–Kaiser supera en más de 10 puntos a Jara, el mercado reaccionaría positivamente. Pero una diferencia inferior a 8 puntos sería "percibida como un resultado más incierto".

"El IPSA testearía los 10.000 puntos (en un escenario base con Kast y Jara avanzando a segunda vuelta)

Credicorp Capital
Si Evelyn Matthei entra al balotaje, el optimismo se amplificaría: "No nos sorprendería un alza de 5–6% en el corto plazo, con el índice testeando los 10.400–10.500 puntos", señala Credicorp.

Morgan Stanley también elevó su proyección para el IPSA, apuntando a 10.900 puntos hacia mediados de 2026, lo que implica un retorno del 25%. En un escenario aún más positivo, con reformas pro inversión y desregulación, anticipan "un retorno de 40% para el IPSA hacia mediados de 2026".

Pero el riesgo también está presente: "Una sorpresa relativa a las últimas encuestas podría desencadenar una caída del 20% en las acciones domésticas", advirtió Morgan Stanley, en referencia a un posible giro populista.

Proyección en el Congreso 2026


La renovación completa de la Cámara y parcial del Senado podría modificar radicalmente la capacidad del próximo gobierno para impulsar cambios.

El informe de LarrainVial marcó un punto de inflexión en el debate, al advertir que la fragmentación de la derecha podría costarle la mayoría en el Senado.

El documento sostiene que "la fragmentación de la derecha en dos grandes bloques optimizaría la obtención de escaños para la coalición de centroizquierda + PC + FA", y agrega que "la ausencia de acuerdo para tener una lista única de las derechas pone dudas acerca de la capacidad de un futuro gobierno de (José Antonio) Kast o (Johannes) Kaiser para dar gobernabilidad y construir puentes entre coaliciones".

"La ausencia de acuerdo para tener una lista única de las derechas pone dudas acerca de la capacidad de un futuro gobierno de (José Antonio) Kast o (Johannes) Kaiser para dar gobernabilidad y construir puentes entre coaliciones"

Informe de LarrainVial
La proyección del reporte es clara: 25 senadores para la derecha-centroderecha y 25 para la izquierda, un escenario que podría elevar la volatilidad.

Por su parte, Credicorp estima que "el mercado ya descuenta un Congreso con mayoría simple para la derecha en ambas cámaras", pero sin llegar a los 4/7, lo que forzaría acuerdos para aprobar reformas. En un escenario alternativo, una mayoría con quórum calificado "sorprendería al mercado y amplificaría impactos en el IPSA y el CLP".

Morgan Stanley coincide en que la fragmentación legislativa será un dolor de cabeza para el próximo gobierno. "La próxima administración probablemente implementará políticas económicas ortodoxas pero tendrá un apoyo limitado en el Congreso".

Bank of America, en tanto, señaló que el impacto electoral será acotado en tasas, aunque no en el dólar, y subraya que la clave estará en la capacidad de ejecutar políticas.

"El entorno político podría estabilizarse", impulsando la inversión, y agrega que "creemos que Chile ofrece un entorno sumamente favorable para un fuerte crecimiento de la inversión".

En términos fiscales, Morgan Stanley proyecta un ajuste sostenido. "Un ajuste fiscal importante de cerca de 0,5% del PIB cada año", necesario para encauzar la deuda, pero con impacto sobre la actividad a corto plazo.