Los precios del litio y las acciones de los productores del metal se dispararon el lunes después de que uno de los principales proveedores de China ofreciera un pronóstico optimista para el material de las baterías, que se había estado debilitando en medio de una sobreoferta mundial.
El contrato de carbonato de litio más activo en la Bolsa de Futuros de Guangzhou subió un 9%, cerrando en el límite máximo de 95.200 yuanes (US$13.400) por tonelada, después de que Li Liangbin, presidente de Ganfeng Lithium Group Co., pronosticara un crecimiento de la demanda del 30% para el próximo año.
Las acciones de los principales productores,
SQM y Albemarle Corp., subieron hasta un 14% y un 9,3%, respectivamente.
Los precios del litio han subido en las últimas semanas, impulsados ??por el optimismo ante la creciente demanda de almacenamiento de energía en baterías a gran escala. Si el crecimiento de la demanda el próximo año supera el 30%, los precios podrían alcanzar los 150.000 o 200.000 yuanes por tonelada, declaró Li en una conferencia del sector, según el medio local Cailian.
En ese caso, la oferta no podría satisfacer la demanda a corto plazo, a pesar del excedente de aproximadamente 200.000 toneladas que registra el mercado este año, añadió.
Ganfeng declinó hacer comentarios sobre el informe Cailian.
Las declaraciones de Li refuerzan la recuperación del litio. El sector, que se vio afectado por un crecimiento menor al esperado en las ventas de vehículos eléctricos, ahora se centra en una mayor demanda de almacenamiento de energía que puede ayudar a estabilizar las redes eléctricas y dar soporte a los centros de datos que impulsan la inteligencia artificial.
Las acciones de Ganfeng subieron hasta un 8% en Shenzhen. Sus rivales, Tianqi Lithium Corp. y Sichuan Yahua Industrial Group Co., alcanzaron el límite máximo de subida del 10%.
Los productores más pequeños fuera de China experimentaron un alza aún mayor. Lithium Americas Corp., Lithium Argentina AG y Sigma Lithium Corp. registraron incrementos de hasta un 14%, un 16% y un 41%, respectivamente, el lunes.