El entusiasmo tras los resultados de las elecciones del domingo en Chile quedó atrás y el mercado local se alinea con el pesimismo de los inversionistas a escala global.
Esto, en un escenario en el que los gigantes tecnológicos en Wall Street caen con fuerza y en medio del nerviosismo por el curso de la economía de Estados Unidos.
Pasada las 13.00 horas, el IPSA -principal índice de la bolsa de Santiago-
se hundía 1,89%, borrando buena parte de lo ganado ayer tras los comicios.
Los papeles de Ripley, Falabella y SQM-B lideraban las caídas del selectivo, con bajas del 6,18%, 5,02% y 4,09%, respectivamente.
El dólar, en tanto, se disparaba $11,6 esta tarde en el mercado cambiario local, subiendo hasta los $934 en su punta vendedora.
Emanoelle Santos, analista de mercados de la plataforma global de inversiones XTB Latam, comentó que "los mercados globales operan bajo un marcado sesgo 'risk-off' que ha desencadenado ventas masivas en los principales índices bursátiles".
"Este entorno externo ha arrastrado también al IPSA, que retrocede en línea con la liquidación internacional y rompe la dinámica positiva tras las elecciones. La bolsa local se ve presionada por la corrección en los commodities y por la caída generalizada en las acciones de alto beta, mientras que los bancos y los retailers recogen parte del deterioro del sentimiento internacional", agregó.
En síntesis, Santos aseguró que "la caída del IPSA responde menos a factores idiosincráticos locales y más a un shock global de aversión al riesgo, donde la revisión a la baja de las valoraciones de inteligencia artificial, la incertidumbre sobre el crecimiento estadounidense y la debilidad en Asia generan un contexto en el que los inversores prefieren reducir exposición a renta variable, afectando de manera directa a los mercados emergentes y, por extensión, a la bolsa chilena".
Felipe Sepúlveda Soto, analista jefe de Admirals Latinoamérica, explicó que este martes se conocieron las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo en EE.UU., que subieron a 232.000, mientras las solicitudes continuas alcanzaron casi dos millones, su nivel más alto desde agosto.
"Estos datos han incrementado la preocupación sobre el estado del mercado laboral y han llevado a cuestionar la capacidad de la Reserva Federal (Fed) para seguir recortando tasas", añadió.
Wall Street, en tanto, se encamina a su cuarto jornada consecutiva en rojo. El Dow Jones cedía 1,01%, el S&P 500 retrocedía 0,96% y el Nasdaq perdía 0,91%.
Esto, en medio de la liquidación de las acciones de las mayores empresas tecnológicas del mundo. Antes de la publicación de los resultados, los papeles de Nvidia se desplomaron 3%. Según Bloomberg, cada vez está siendo más difícil convencer a los inversionistas de que los miles de millones de dólares invertidos en inteligencia artificial darán sus frutos.