La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) golpeó la mesa e impuso históricas multas a exdirectores y al exgerente general de Sartor AGF acusando una serie de irregularidades financieras.
Las sanciones económicas, en total, suman $14.659 millones y quien se llevó la peor parte fue Pedro Pablo Larraín, socio de la matriz del grupo Sartor y expresidente de la gestora, quien recibió una multa de más de $3 mil millones. Los otros dos mayores castigos los recibieron Alfredo Harz y Michael Clark , con multas por 75 mil UF y 65 mil UF, respectivamente.
Además, los ocho sancionados quedaron inhabilitados por 5 años para ejercer cargos de director o ejecutivo principal en empresas supervisadas por la CMF. Todas estas sanciones, en todo caso, pueden ser apeladas.
Por último, la CMF revocó la autorización de existencia de Sartor AGF y anunció que remitirá los antecedentes del caso al Ministerio Público.
Ante esto, desde Sartor emitieron una declaración y señalaron que "en las próximas horas vamos a presentar querella criminal contra la presidenta de la CMF, Solange Berstein".
Esto, por haber votado en el consejo "pese a haber emitido opinión previa del caso sometido a su conocimiento, lo que está expresamente prohibido por la Ley y sancionado penalmente".
"Esto es solo una muestra más del sesgo y la falta de pulcritud del trabajo de la CMF en el caso", subrayó la firma.
Asimismo, manifestó que "la decisión de la CMF, a la que solo concurrieron tres de los cinco comisionados, muestra los mismos sesgos, inexactitudes y análisis livianos que ha mostrado ese organismo en todo este caso y no es más que el corolario del desastre que ha significado para los aportantes la intervención arbitraria de la CMF en este caso".