La advertencia de que el impresionante avance de la Inteligencia Artificial (IA) iba a tener un impacto masivo en el empleo de las personas está comenzando a ser una realidad.
En un comienzo y ante el "boom" que ha visto la IA, muchas empresas en el mundo evitaron atribuirle los recortes de empleo por miedo a atraer titulares negativos. Sin embargo, en los últimos meses, las grandes empresas de todos los sectores y regiones geográficas estámn reconociendo masivos despidos debido a la automatización de los puestos de trabajo.
Por ejemplo, a finales de septiembre, la aerolínea alemana
Deutsche Lufthansa AG comunicó a analistas e inversores que tenía previsto eliminar 4.000 puestos administrativos para finales de la década. Entre las razones que citó estaba
"el mayor uso de la inteligencia artificial".
Por su parte, el gigante informático HP prevé reducir entre 4.000 y 6.000 puestos de trabajo para finales de 2028 en el marco de un plan de adopción de la inteligencia artificial (IA) que permitirá un aumento en la productividad. Esta reducción podría representar hasta un poco más del 10% de la plantilla del grupo de Palo Alto, California, que cuenta con cerca de 58.000 empleados, de acuerdo con su reporte anual.
El prestamista holandés ING Groep NV dijo que casi 1.000 puestos estaban en riesgo por "la digitalización, la IA y la evolución de las necesidades de los clientes".
Krafton Inc, una empresa surcoreana de videojuegos, anunció a principios de este mes que tenía la intención de congelar las contrataciones para centrarse en un enfoque de desarrollo bautizado "primero la IA".
Según una estimación de la empresa de recolocación Challenger, Gray & Christmas, la IA se ha citado en 48.414 recortes de empleo anunciados en EE.UU. en lo que va de año. De ellos, 31.039 recortes de empleo relacionados con la IA se anunciaron solo en octubre.
De acuerdo con un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts, la inteligencia artificial ya está capacitada para reemplazar al 11,7% de la fuerza laboral de Estados Unidos, gracias a que su capacidad técnica se extiende a "tareas cognitivas y administrativas". Esta cifra supone unos US$1,2 billones en valor salarial en los sectores financiero, sanitario y de servicios profesionales.
De acuerdo al estudio, actualmente la adopción de la IA en Estados Unidos se concentra en puestos tecnológicos distribuidos en todos los estados y que representan el 2,2 % del valor salarial del mercado laboral.
Las grandes compañías están invirtiendo fuertemente en el desarrollo de la IA mientras usan esta herramienta para reducir costos operacionales. Gigantes como Google, Microsoft y Amazon anunciaron reducciones en sus plantillas en los últimos dos años al citar la necesidad de reubicar recursos hacia iniciativas relacionadas con la IA.
La reciente avalancha de anuncios sobre recortes relacionados con la Inteligencia Artificial ofrece algunos indicios del amplio desplazamiento de puestos de trabajo sobre el que los críticos de la tecnología -e incluso sus evangelistas- llevan tiempo advirtiendo.
Otra compañía que ha sido particularmente explícita es International Business Machines Corp. (IBM). De acuerdo a Bloomberg, a principios de este año, el consejero delegado Arvind Krishna afirmó que la IA podría agilizar el proceso de gestión de contratos con los clientes, reduciendo la necesidad de que intervengan cientos de empleados.
Krishna también señaló que su empresa ha utilizado agentes de IA para sustituir el trabajo de cientos de empleados de RRHH. En agosto, IBM dijo que está en camino de alcanzar los US$4.500 millones en ahorros procedentes de la IA y la automatización para finales de este año.
Una de las declaraciones más directas vino del consejero delegado de ServiceNow Inc., Bill McDermott, quien en julio declaró a Bloomberg, que están "ralentizando la contratación en trabajos que son, francamente, trabajos que aplastan el alma". En su lugar, ese trabajo "está siendo realizado por agentes de IA", afirmó. "Trabajan duro 24 horas al día, 7 días a la semana. No hay que pagarles. No necesitan comer y no tienen prestaciones sanitarias".
Proyecciones
Aunque existe incertidumbre sobre la utilidad de las herramientas y sobre cómo encajarlas en el trabajo diario, según afirmó a Bloomberg Tom Case, reclutador de Atticus Growth Partners, las proyecciones para los próximos años son significativas.
Goldman Sachs ya prevé que la IA llevará a los clientes a recortar sus plantillas en un 4% en el próximo año, cifra que se espera aumente hasta el 11% en los próximos tres años. El banco de inversión parece dispuesto a sumarse a la tendencia.
El mes pasado, Goldman Sachs dijo a sus empleados que esperarían más recortes de plantilla este año mientras trabaja para "beneficiarse plenamente de la promesa de la IA".