EMOLTV

¿Otro error eléctrico?: Transmisoras resaltan que hallazgos son "preliminares" y que aún "no es posible" cuantificar impacto

El ministerio de Energía convocó al sector a una reunión de carácter urgente para este viernes.

04 de Diciembre de 2025 | 15:48 | Por José Tomás Guzmán, Emol.
imagen
El Mercurio
La posibilidad de nuevas fallas en los cálculos de las tarifas de las cuentas de la luz advertidas por el Ministerio de Energía volvieron a poner el foco sobre la industria eléctrica nacional.

Mañana se llevará a cabo una reunión clave en dependencias de la cartera de lidera Álvaro García. A la cita están convocadas las empresas de transmisión eléctrica y el tema a abordar será un informe emanado por el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), el cual -según los resultados preliminares- detectó valores reportados por las compañías "se alejan de los datos estándar de las instalaciones", de acuerdo con lo expuesto por Energía.

"Prácticamente la totalidad de los datos revisados están incompletos o no cuentan con el debido respaldo, lo que impide su cuantificación", agregó ayer en un comunicado.

Hoy, el ministro García ahondó en el asunto en radio ADN y explicó que uno de los factores centrales en la determinación de las tarifas es la inversión realizada por las empresas, la cual se recupera a través de las cuentas de electricidad. "Lo que hemos descubierto, con información incompleta, es que el respaldo de esas inversiones es muy débil. Requiere ser informado con mayor exactitud por parte de las empresas", afirmó, adelantando que este será el foco de la reunión de mañana.

Ante esto, la Asociación de Transmisoras de Chile, por medio de un comunicado, señaló que "hemos tomado conocimiento del comunicado del Ministerio de Energía respecto de los resultados preliminares del estudio solicitado al Coordinador Eléctrico sobre la información de activos del período 2020–2023".

"Estos hallazgos son preliminares y que, hasta ahora, no contamos con información sobre el tipo de revisión realizada ni sobre la metodología empleada. Por lo mismo, no nos es posible cuantificar impactos ni derivar conclusiones antes de conocer el informe oficial del Coordinador", agregó.

Asimismo, el gremio enfatizó que el proceso de valorización definido por la Ley de Transmisión de 2016 "es altamente técnico, regulado y sujeto a la revisión de organismos públicos".

Por ello, recalcaron que "durante años ha existido un trabajo permanente entre el sector público y privado, en el cual nuestras empresas asociadas han aportado de buena fe toda la información con la que contaban. Hasta ahora, no se habían levantado observaciones de esta naturaleza dentro de las instancias formales del proceso".

Finalmente, detallaron que "como hemos señalado en otras oportunidades, este procedimiento involucra millones de datos específicos y múltiples controles. Una vez conocido el informe completo y los montos involucrados, podremos clarificar la información difundida públicamente y, eventualmente, entregar antecedentes complementarios o adoptar las medidas que correspondan".

El hecho ocurre en medio de la polémica generada luego de que se conociera el sobre obro en las tarifas eléctricas producto de la mayor valorización que hizo la transmisora Transelec de sus activos, sumado al error de cálculo cometido por la CNE.

"El Gobierno expresa su más profunda preocupación por la deficiente información aportada por las empresas, pues resta transparencia y genera desconfianza en un proceso tan relevante para la ciudadanía como es la fijación de tarifas de la electricidad", señaló asimismo el Ministerio de Energía.