EMOLTV

Comisión rechaza solicitudes que entregaban 620 mil hectáres a comunidades indígenas en Aysén

La votación tenía en vilo a la región, donde se temían efectos adversos sobre la inversión y el empleo.

09 de Diciembre de 2025 | 20:51 | Por Pablo San Martín, Emol
imagen
El Mercurio
Esta tarde la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC) rechazó -nuevamente- dos solicitudes de Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios (ECMPO), que aspiraban a administrar 620 mil hectáreas en la región de Aysén.

La CRUBC se había opuesto ya a las solicitudes a comienzos de 2024, pero la Corte Suprema determinó hace algunos días que la votación debía repetirse, lo que finalmente ocurrió hoy.

La votación de esta tarde, que comenzó a las 15:00 horas y que terminó con el rechazo de las solicitudes, había encendido las alarmas en la región, debido a los efectos negativos que se proyectaban -de aprobarse- sobre industrias y empleos.


"Aysén lleva años luchando por atraer inversión. Congelar más de 600 mil hectáreas es condenar a la región al estancamiento", alertó, por ejemplo, la Multigremial Nacional de Emprendedores.

Mientras, desde Salmón Chile, Tomás Monge, gerente de asuntos corporativos, alertó que "en los últimos años esta norma se ha desvirtuado, bloqueando actividades productivas, generando tensiones entre actores del territorio, estableciendo precedentes preocupantes para las 103 solicitudes de espacios que abarcan cerca de 4 millones de hectáreas, desde Atacama hasta Magallanes"

Por su parte, Blanca Guenten, de la asociación indígena Wapi Huichas, que representa a familias del archipiélago de Islas Huichas, territorio que incluye la demanda de las dos familias, dijo que ""es inconcebible entregar ese inmenso territorio a tan pocas personas, más aún cuando ellas jamás han trabajado en el mar ni tienen cultura huilliche, si no que se identifican más con la parte mapuche".

Las ECMPO rechazadas esta tarede por la Comisión fueron las de Isla Huichas y Cisnes.

Los alcaldes de las municipalidades de O'Higgins, Guaitecas Coyhaique, Río Ibáñez y Aysén, entre varios otros, rechazaron las solicitudes. "No vemos como pudiese beneficiar a nuestra tierra", dijo el edil de esta última.

Julio Rossel, Consejero Regional, también se mostró contrario.