Tal como esperaba el mercado la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos recortó este miércoles la tasa de interés de referencia en 25 puntos base, estableciendo el rango objetivo entre 3,5% y 3,75% en una decisión que responde al cambio observado en el balance de riesgos para la actividad, el empleo y la inflación.
Se trata de la tercera rebaja consecutiva, "Los datos disponibles sugieren que la actividad económica se ha expandido a un ritmo moderado. El crecimiento del empleo se ha ralentizado este año y la tasa de desempleo ha aumentado ligeramente hasta septiembre. Los indicadores más recientes confirman dicha evolución", señaló.
Añadió "la inflación ha venido aumentando desde principios de año y se mantiene en niveles algo elevados".
La decisión no fue unánime.
La medida contó con el voto favorable de la mayoría del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), pero registró tres disidencias: Stephen I. Miran, quien prefería un recorte mayor de 50 puntos base, y Austan G. Goolsbee junto a Jeffrey R. Schmid, quienes optaban por mantener la tasa sin cambios.
El banco central, en tanto, elevó su proyección de crecimiento para Estados Unidos en 2026 desde 1,8% a 2,3%. Además, estimó que la inflación cerrará ese año en 2,4%, mientras que la tasa de desempleo alcanzaría 4,4% hacia fines del periodo.
La Fed adelantó que prevé al menos una reducción más de los tipos de interés el próximo año debido a los riesgos que enfrenta el mercado laboral.
En paralelo, la Fed anunció que empezará a comprar letras del Tesoro a corto plazo por hasta US$ 40.000 millones mensuales a partir del 12 de diciembre, como parte de su plan para reconstruir las reservas del sistema financiero.
Esta medida busca asegurar un "amplio suministro de reservas" y mejorar la liquidez del mercado, tras registrar una caída significativa en los saldos reservados.
La institución había dejado de reducir sus tenencias a comienzos de este mes -proceso conocido como ajuste cuantitativo- luego de detectar que las reservas en el sistema bancario ya no eran abundantes.