La Bolsa de Santiago sube esta mañana en su primera sesión tras el contundente triunfo de José Antonio Kast en la segunda vuelta presidencial del domingo.
El alza, sin embargo, no es especialmente robusta, considerando que la victoria del ahora Presidente electo ya estaba internalizada en el precio de las acciones chilenas.
Pasadas las 10.00 horas, el IPSA -principal índice de la plaza loca- subía 0,29% hasta los 10.430,20 puntos. De seguir así hasta el final de la sesión, se anotará un nuevo máximo histórico. Las subidas eran lideradas por los papeles de Inversiones la Construcción (1,75%), Cenco Malls (1,55%) y SQM-B (1,53%).La victoria de Kast con el 58,16% de las preferencias por sobre el 41,84% de la candidata oficialista, Jeannette Jara, estuvo en línea con las expectativas del mercado, en base a lo que decían las encuestas.
Según comentó Jorge Herrera, subgerente de Estrategia de Inversión de Principal, el escenario del balotaje "se encontraba algo internalizado dados los porcentajes obtenidos por los distintos candidatos en la primera la vuelta y los apoyos que se fueron generando en estas semanas. Cabe destacar que las encuestas del último período daban también un resultado de este tipo, de modo que este es un evento que no debiese sorprender mayormente a la opinión pública y/o al mercado".
"La victoria del representante de la derecha, es algo que, al menos a nivel de mercados, representa un evento positivo", añadió.
El banco de inversiones estadounidense, JP Morgan, destacó por su parte que algunas medidas del programa de Kast, como la reducción del impuesto a las empresas, un recorte significativo del gasto fiscal y los esfuerzos para agilizar el proceso de permisos para proyectos de inversión, la llamada 'permisología', que podría ayudar a atraer mayor inversión extranjera directa.
"En conjunto, estas iniciativas buscan mejorar el clima de inversión y apoyar la sostenibilidad fiscal. Como resultado, tienen el potencial de mejorar la rentabilidad corporativa y estimular un renovado interés en la renta variable chilena. De cara al futuro, a medida que se perfila la nueva administración, los participantes del mercado se centrarán en el proceso legislativo y el cronograma de implementación de reformas clave, ya que ambos serán importantes para definir las perspectivas a mediano plazo del mercado de renta variable chileno", puntualizó.