Esta mañana el Banco Central (BC) publicó su último Informe de Política Monetaria (IPoM) del año. En el documento el instituto emisor destaca que la inflación ha caído más rápido de lo proyectado en el informe de septiembre y que llegaría a la meta del 3% durante el primer trimestre de 2026.
Se trata de un ajuste relevante de la proyección inflacionaria, considerando que en el IPoM anterior el instituto emisor preveía que la inflación convergería a la meta durante el tercer trimestre del próximo año.
"La inflación se redujo desde el IPoM de septiembre y se encamina a alcanzar la meta de 3% en los próximos meses. En noviembre, la variación anual del IPC total y subyacente fue de 3,4%, frente a valores cercanos a 4,0% en agosto. Las expectativas de inflación a plazos más cortos también han disminuido, mientras a dos años permanecen alineadas con la meta", dice específicamente el informe.
Asimismo, la entidad que lidera Rosanna Costa elevó el rango de crecimiento para el próximo año -el primero con José Antonio Kast como Presidente-, desde 1,75-2,75% en el documento de septiembre a 2%-3% en el análisis publicado hoy.
"Para 2027, el rango se mantiene entre 1,5 y 2,5%, en línea con el crecimiento de tendencia de la economía. Las proyecciones de crecimiento han ido aumentando sostenidamente durante 2025 —sobre todo para los rubros no mineros—, en la medida que el panorama global ha sido resiliente y la inversión local más dinámica que lo previsto, especialmente en los rubros de minería y energía", destaca el ente rector.
Las perspectivas para la inversión vuelven a mostrar una mejora, impulsadas por una evolución más favorable de sus fundamentos macroeconómicos, destaca asimismo el BC.
Recalca, en esa línea, que el escenario base incorpora un mayor precio promedio del cobre proyectado en US$4,7 la libra para 2026, lo que permitiría reducir el déficit de cuenta corriente esperado para ese año, desde niveles más elevados a un 4,6% del PIB. Para 2027, en tanto, se proyecta un desbalance de 4,3% del PIB.
A este mejor panorama se suma un contexto financiero más benigno y expectativas empresariales que han mostrado una recuperación respecto de años anteriores, elementos que refuerzan el escenario de mayor dinamismo de la inversión en el mediano plazo.
En ese marco, se espera que durante el horizonte de proyección el impulso de la inversión se vuelva más transversal entre sectores, dejando atrás una recuperación concentrada en áreas específicas de la economía.
En concreto, la Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF) crecería 7% en 2025 y 4,9% en 2026, cifras superiores a las estimadas en el informe de septiembre pasado, cuando se proyectaban alzas de 5,5% y 4,3%, respectivamente.
"Para el gasto fiscal, en 2026 el escenario central considera un crecimiento en línea con la Ley de Presupuesto. Para 2027, se incorporan los gastos comprometidos contenidos en el Informe de Finanzas Públicas del tercer trimestre de 2025", destaca también la institución, a la que se incorporará el consejero Kevin Cowan en los próximos días.
Cabe destacar que ayer el ente rector aplicó el segundo recorte a la tasa de interés en el año. En concreto, la entidad hizo retroceder la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 25 puntos base, dejándola en 4,5% y llevándola a su menor nivel en casi cuatro años.