Una de las razones que tuvo el Presidente Electo, José Antonio Kast, para viajar inmediatamente a Argentina tras la elección fue reunirse con el viceministro de Economía de ese país, José Luis Daza.
Así lo afirmó el propio vicepresidente del Partido Republicano, Martín Arrau. "Fue uno de los objetivos del viaje", dijo en conversación con Radio Infinita.
El economista chileno-argentino, de fuerte corte liberal, reconoció que lo contactaron para integrarse al próximo gobierno. "Me lo ofrecieron", dijo específicamente, en el programa Las Tres Anclas, de un canal de streaming libertario.
Kast le habría ofrecido un cargo de triministro: en las carteras de Economía, Minería y Energía. Otras voces, cercanas al gobierno que comenzará el 11 de marzo, lo piden en Hacienda.
La decisión, en todo caso, no está tomada. Es que hay motivos que frenan a Daza a cruzar la cordillera para comenzar a trabajar para el Gobierno de Kast. ¿Cuáles son?
Qué motiva y que frena a Daza
Uno de los grandes motivos que tendría Daza para integrarse al gabinete del Presidente Electo es su cercanía con Kast. En su campaña anterior, de hecho, fue el jefe del equipo económico.
El triunfo del domingo lo recibió con entusiasmo: "José Antonio Kast es elegido Presidente de Chile con la mayor votación en toda la historia del país. Ganó en todas las provincias", escribió en X tras el triunfo.
"Masivo rechazo a las ideas que trajeron estancamiento y decadencia. Gran triunfo para la libertad y democracia", añadió también.
El mismo Kast ha explicitado públicamente su intención de que Daza arribe a su Gobierno. "Quién más que yo quisiera tener a personas como José Luis daza, como jorque Quiroz. Todas las posibilidades está abiertas, pero pasa por una decisión personal que no es mía", dijo ayer desde Argentina.
El propio Quiroz, jefe económico del equipo de Kast, manifestó esta mañana que "siempre es bienvenida más gente que coopere, José Luis Daza es un excelente economista, ojalá se entusiasme y se sume".
A pesar de esto -y considerando que no ha tomado ninguna decisión- hay fuertes razones que lo frenan a tomar una cartera ministerial en Chile.
De su propia boca han salido algunas de estas razones. Es que Daza está un proyecto al que le encuentra sentido y que lo motiva.
Daza señaló ayer, en el streaming del canal libertario y sobre lo que ha sido su trabajo en Argentina que "esto es, por lejos, lo más importante que hice. Y este es el grupo más extraordinario con el que trabajé. Es algo muy especial, un proyecto épico. No sé cómo expresarme, estoy muy emocionado".
"Honestamente, la gente todavía no percibe la magnitud del cambio que se está dando. Mucha gente de afuera lo tiene más claro que lo que se ve desde adentro. Es extraordinario. Acabamos de entrar en una nueva etapa. Terminó la estabilización y viene la parte de crecimiento, inversión y bienestar", añadió también.
En Chile, hay economistas que comparten esa análisis. Sebastián Edwards dijo el lunes a radio Infinita que "si yo fuera él -que no lo soy- me quedaría en Argentina. El proyecto allá es mucho más épico, arreglar un país que venía de n desastre es un desafío mayor", y agregó que a Daza "le gustan los desafíos".
Otra de las razones tiene que ver con sus vínculos con EE.UU. El economista chileno-argentino sería el enlace entre el secretario del Tesoro de ese país, Scott Bessent y la administración trasandina.
"Los argentinos quieren que se quede porque tiene vínculos con el equipo de Trump", sostuvo en una entrevista el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo.
Ayer, el ministro de Economía de Argentina Luis Caputo -quien es amigo de Daza hace años- ironizó sobre la oferta que le hicieron a Daza: "Es intransferible", sostuvo.
Luego dijo: "Siempre supe que dada su enorme capacidad y profesionalismo le iban a proponer algo. Todos los argentinos de bien quieren que se quede, pero también todos los chilenos quieren que vaya. Hubieran tenido las elecciones antes. Para nosotros no es otra cosa que un reconocimiento a lo que ya sabemos. Es top mundial. Si se queda, es un lujo; si se va, lo apoyaremos".
Existe, además, un vínculo familiar que podría obstaculizar el arribo del economista al gobierno de Kas: su hermana, la exsubsecretaria de Salud de Sebastián Piñera Paula Daza, suena con fuerza para integrar el gabinete de Kast, a la cabeza del Ministerio de Salud.
Dos hermanos en un gabinete, piensan algunos, sería un flanco para el gobierno entrante.
Por último, hay un factor de seguridad nacional. En Argentina podría existir preocupación de que una autoridad con información sensible de las finanzas públicas, se integre a otro gobierno.