EMOLTV

Gobierno y funcionarios estatales firman reajuste salarial y Grau minimiza rechazo de la ANEF: "Es normal"

Tampoco firmaron el Colegio de Profesores, representantes de funcionarios de la salud y de universidades.

17 de Diciembre de 2025 | 18:06 | Por José Tomás Guzmán, Emol.
imagen
Aton
El ministro de Hacienda, Nicolás Grau, junto al titular del Trabajo, Giorgio Boccardo, encabezaron este miércoles la firma del acuerdo de reajuste del sector público, el cual fue recordado por una mayoría de las organizaciones que integran la Mesa del Sector Público (MSP) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

La propuesta, en todo caso, ha generado división entre los trabajadores del Estado, y es que no contó con la adhesión de la totalidad de los gremios, entre ellos la ANEF y el Colegio de Profesores.

La actividad se realizó en dependencias del Ministerio de Hacienda, donde las autoridades valoraron el entendimiento alcanzado durante la madrugada, tras semanas de negociación.


El reajuste considera un aumento general nominal de 3,4% -igual al IPC-, aplicado de forma gradual, y un alza nominal de 5% para las remuneraciones más bajas, que rige de manera inmediata desde enero. Además, contempla incrementos en bonos y beneficios permanentes, también en un 3,4%.

De acuerdo con lo señalado por el ministro de Hacienda, además de los aspectos salariales, el acuerdo -que contempla 23 puntos- incorpora compromisos en materia de "trabajo decente", reconocimiento de la confianza legítima y un fortalecimiento de la función pública, incluyendo una diferenciación entre funcionarios de carrera y cargos de carácter político, junto con el refuerzo de los derechos sindicales.

Al abordar las críticas de los gremios que se restaron del acuerdo, el titular de Hacienda sostuvo que el Ejecutivo es respetuoso de la institucionalidad y del espacio de negociación.

"Tal vez se desconoce la diversidad de actores que participan en la Mesa del Sector Público, que da cuenta de distintas expresiones del Estado. Desde esa perspectiva, valoramos que hayamos alcanzado este acuerdo", afirmó Grau.

"Es normal que en un acuerdo con más de 20 puntos, que aborda temas tan diversos, existan algunas discrepancias", señaló. No obstante, subrayó que el Gobierno está convencido de que todas las organizaciones que participaron del proceso "valoran aspectos fundamentales de este proyecto".

Asimismo, el ministro llamó a analizar el acuerdo en una perspectiva de mediano plazo. "Hemos tenido acuerdos en las cuatro ocasiones en que hemos negociado con la Mesa del Sector Público. Los salarios se han incrementado más de 27% en términos nominales, y cuando uno lo observa en términos reales, estamos hablando de más de un 10% de aumento durante todo el período. Eso es lo que se ha expresado en esta negociación: valorar lo que hemos logrado construir", sostuvo.

Por otro lado, desde el mundo sindical, el presidente de la CUT fue consultado por la relación con el próximo gobierno del Presidente electo José Antonio Kast, en un escenario marcado por anuncios de eventuales recortes. Al respecto, sostuvo que "como principio, somos interlocutores con todos los gobiernos", enfatizando que el movimiento sindical se rige por el diálogo social y el respeto a la democracia. "Las negociaciones dependen de los momentos. Una cosa son las campañas, otra los programas y otra el día a día del Gobierno", afirmó.

Desde el Ejecutivo informaron que el proyecto de ley de reajuste será ingresado al Congreso en los próximos días, con el objetivo de iniciar su tramitación a partir del 5 de enero, buscando asegurar su oportuna entrada en vigencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?