En marco de la auditoría que realizó la Contraloría General de la República en la que detectó que errores en el control de operaciones realizadas entre 2023 y 2024 por la Dirección General de Crédito Prendario (DICREP), el Gobierno afirmó que tomará "todas las medidas" que correspondan.
El ministro del Trabajo, Giorgio Boccardo, sostuvo que "la Dricrep fue notificada de esta auditoría, donde hoy estamos en un proceso de revisión de todos los antecedentes que se señalan y, a partir de ello, tomar todas las medidas administrativas y disciplinarias que correspondan".
De acuerdo a lo informado por Contraloría, el organismo instruyó un procedimiento disciplinario para que se determinen las responsabilidades administrativas, a la vez que ordenó a la Tía Rica "fortalecer sus controles". En paralelo, el ente fiscalizador remitió el informe al Ministerio Público.
Al respecto, Boccardo afirmó que ya se instruyó a la Dicrep que "de manera inmediata" se incorpore lo solicitado por Contraloría.
"Desde ya toda la colaboración (…) para contar con la información en tiempo y en forma, porque nos interesa que también que esos sumarios que tienen que realizar Contraloría, se realicen de manera expedita para poder esclarecer posibles responsabilidades", señaló.
Agregó que "eso es parte de lo que la revisión de antecedentes que estamos realizando va a poder establecer, entendiendo que ese informe también instruye a sumarios que van a tener que profundizar en en ciertos hallazgos que se realizaron, y son esos actos administrativos los que nos van a poder determinar cuáles son las causas finalmente de que estos mecanismos de control no hayan funcionado de manera efectiva".