El ministro de Hacienda, Nicolás Grau, defendió esta mañana el acuerdo por reajuste fiscal al que el Gobierno llegó con parte de la Mesa del Sector Público (MSP), pero que suscitó críticas desde la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y del Colegio de Profesores, los dos gremios más representativos de los trabajadores del Estado.
Desde la oposición, en tanto, también han surgido reparos por el costo fiscal de la iniciativa. En RN estiman que desembolso del alza asciende a US$1.500 millones, los cuales, a su juicio, no estarían financiados en la Ley de Presupuestos.
En específico, el acuerdo contempla un alza en las remuneraciones de 3,4% (2% desde diciembre y 1,4% desde junio), lo que solo compensa la inflación, sin otorgar un aumento real para la mayoría de los funcionarios. Esto fue lo que no dejó contentos a la ANEF y a los profesores, además de otros 4 gremios que nos suscribieron el acuerdo.
Asimismo, el acuerdo incluye normas sobre estabilidad laboral, con disposiciones que restringen la no renovación de contratos o cambios en las condiciones laborales. Establece, así, que estos actos solo puedan hacerse mediante acto administrativo fundado, con hechos y fundamentos de derecho y criterios objetivos y acreditables.
Se incluye, además, una norma que regula la contratación, causales de cese, límites y transparencia en torno a personal de confianza del Presidente, ministros, subsecretarios, gobernadores y delegados, entre otros.
En medio de esto, es que Grau salió a defender la sostenibilidad del acuerdo. "Uno ve los números de este acuerdo y se da cuenta que es un acuerdo responsable en materia fiscal", dijo en T13 Radio.
"Yo no creo que cuando uno vea los números del acuerdo pueda decir que este es un acuerdo que no se condice con la situación fiscal o que no es responsable", sostuvo asimismo.
"Cualquier presentación de nuevo gasto que uno realice en una ley debe estar debidamente financiado y eso va a estar bien explicado en el informe financiero", indicó además, sobre los recursos en cuestión.
"Llevamos cuatro años, es decir, todos los años del gobierno logrando acuerdos e ingresando al Congreso algo que viene con un acuerdo con la Mesa del Sector Público, lo que se suma, además, a los acuerdos que tuvimos en materia de salario mínimo", destacó además el secretario de Estado.