EMOLTV

Tribunal Constitucional paraliza proceso de quiebra de la firma propietaria del Club de la Unión

La liquidación se mantendrá suspendida mientras el TC resuelva un requerimiento de inaplicabilidad presentado por la sociedad.

18 de Diciembre de 2025 | 14:05 | Por José Tomás Guzmán, Emol.
imagen
Aton
La sociedad dueña del Club de la Unión informó, a través de un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), que el Tribunal Constitucional (TC) admitió a tramitación un requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad, ordenando la suspensión de la liquidación (quiebra) de la sociedad, mientras se resuelve el caso.

En concreto, el 26 de noviembre de este año, el 21° Juzgado Civil de Santiago había acogido la solicitud de la sociedad para someterse a un Procedimiento Concursal de Reorganización Judicial. Sin embargo, 48 horas después, el mismo tribunal, actuando de oficio y tras un "mejor estudio de los antecedentes", dejó sin efecto dicha resolución y decretó la liquidación (quiebra) de la sociedad.


En ese momento, la compañía señaló que "esta última resolución adolece de graves vicios de nulidad procesal, por cuanto el tribunal carece de competencia para revocar su propia sentencia una vez notificada, vulnerando el principio de desasimiento y los derechos adquiridos de la compañía y sus accionistas", subrayó Unión Inmobiliaria.

De esta forma y ante esta situación, la sociedad dedujo un requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad ante el TC el cual admitió a tramitación el recurso y ordenó la suspensión del procedimiento seguido ante el 21° Juzgado Civil de Santiago, paralizándolo mientras se resuelve el fondo del requerimiento.

Adicionalmente, la firma informó que presentó un recurso de queja con solicitud de orden de no innovar ante la Corte de Apelaciones de Santiago, fundado "en faltas o abusos graves cometidos en la resolución que decretó la quiebra. Dicho recurso se encuentra actualmente en conocimiento de la Corte, pendiente de resolución sobre su admisibilidad.

Por último, la compañía indicó que continuará ejerciendo todas las acciones legales pertinentes para revertir la situación descrita y cautelar el patrimonio social y el interés de sus accionistas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?