El presidente metropolitano de la Asociación Prendaria de Chile (Aprech), Nicolás Halabi, salió al paso de las críticas surgidas tras el informe de la Contraloría General de la República (CGR) sobre el funcionamiento de la Dirección General del Crédito Prendario (Dicrep), conocida como la "Tía Rica", asegurando que no existen irregularidades en su operación.
"No rechazamos las conclusiones del informe de la CGR, lo valoramos como una oportunidad de mejora de la institución", señaló Halabi a Emol. Sin embargo, fue enfático en precisar que "no hay irregularidad, hacemos lo que la ley nos permite; por lo tanto, es materia del legislador reformar el crédito prendario".
La auditoría del ente contralor constató que personas con antecedentes penales empeñaron bienes y también que existen personas que recurrieron al servicio hasta 230 veces en un año.
Además, en ese contexto, y luego de que diputados de la UDI solicitaran la renuncia del director de la Dirección señalando que "cuando el Estado termina facilitando o financiando eventuales actividades ilícitas, lo mínimo que corresponde es que se asuman las responsabilidades correspondientes", el dirigente gremial cuestionó el debate público generado tras la difusión del informe.
"Rechazamos categóricamente el uso político que se ha hecho del informe", señaló.
Por último, a través de un comunicado, la Asociación Prendaria indicó que la Dicrep "es hoy, y ha sido durante más de 105 años, un pilar fundamental de apoyo económico para cientos de miles de familias que enfrentan situaciones de urgencia y que han sido históricamente excluidas del sistema financiero formal".