Una emergencia se registró esta mañana en la región de Magallanes. Es que, según informó la Seremi, "durante labores operacionales de mantención en un ducto de transporte de gas de la empresa ENAP, se registró una contingencia que obligó a activar protocolos de seguridad y a realizar ajustes preventivos en la operación del sistema".
En específico, un gaseoducto de Enap se inflamó, lo que encendió las alertas de la población de esa región.
"Con el objetivo principal de resguardar el abastecimiento de gas para consumo residencial, se han adoptado medidas de gestión del sistema que incluyen reducciones temporales en consumos industriales y el uso de combustibles alternativos en parte de la generación eléctrica regional, con el fin de asegurar la continuidad del suministro para los hogares", comunicó la Seremi.
"De acuerdo con la información entregada por la empresa operadora, se reporta una persona con una lesión leve fuera de peligro, la cual fue trasladada oportunamente a un centro asistencial para su evaluación y atención médica", detalló asimismo.
La Seremi destacó que está "en coordinación permanente con las empresas e instituciones involucradas, así como con el Comité Operativo respectivo, monitoreando la evolución de la situación y las acciones correctivas en curso. Se continuará informando oportunamente a través de los canales oficiales sobre cualquier actualización relevante".
"El foco de las acciones actuales está puesto en proteger el suministro residencial y restablecer condiciones operacionales normales con los máximos estándares de seguridad en el menor tiempo posible", sostuvo además.
La emergencia obligó a la suspensión de clases en Punta Arenas y Puerto Natales.
Bajo control
La empresa informó que el incidente registrado durante esta madrugada en el sector de Posesión, en la región de Magallanes, está bajo control y con el fuego extinguido.
Los distintos procesos estarán en fase de normalización durante las próximas horas.
Dicho incidente se produjo durante tareas de limpieza del gasoducto 18, generando una fuga de gas y un punto de ignición.
Esta situación no generó daños en el medioambiente. Hay un trabajador lesionado, que fue derivado a un recinto asistencial y que está fuera de riesgo vital, indicó la firma.