EMOLTV

Se abre nuevo flanco: Clínicas advierten "cambios estructurales" en salud incluidos en reajuste del sector público

"Nos encontramos con que, por medio de una ley miscelánea, se buscará regular asuntos de fondo", señalaron desde las entidades de salud privadas.

19 de Diciembre de 2025 | 12:25 | Por Pablo San Martín, Emol
imagen
El Mercurio
El reajuste al sector público no para de sumar polémicas. A los fuertes reparos de la oposición por las normas de "amarre" que restringen los despidos de trabajadores del sector público, se sumó hoy la crítica de las clínicas privadas.

Es que desde el gremio -Clínicas de Chile- se mostraron preocupados por los "cambios estructurales" en salud incluidos en el reajuste.


"Manifestamos nuestra más profunda preocupación por las leyes misceláneas que se busca introducir con ocasión de la tramitación de la ley de reajuste del sector público. Especialmente, cuando ello significa un mecanismo para el desarrollo de políticas públicas permanentes en materia de salud", indicó el gremio en una declaración pública.

"Este año nos encontramos con que, por medio de una ley miscelánea, se buscará regular asuntos de fondo que aluden a aspectos estructurales del sistema de salud. Por ejemplo, se ha anunciado una norma para eximir a las mutuales de seguridad de la autorización por parte de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) para intervenir en prestaciones de salud común", agregó la entidad.

"Si bien el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta del sistema es compartido, estimamos indispensable que cualquier modificación a esta materia asegure condiciones equitativas de participación, en resguardo de la sostenibilidad del sistema de salud y que, además, no interfiera con el análisis en particular que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia hoy está realizando al respecto", señaló asimismo.

"Como asociación gremial creemos en el diálogo y fomentamos la discusión legislativa como elemento imprescindible para construir y mejorar las bases del sistema de salud. Para ello, siempre -en materias relevantes y de fondo como las descritas- es necesario contar con un debate acabado, con la participación de todos los actores y expertos técnicos, y con tiempos e instancias de reflexión adecuados, que permitan alcanzar soluciones responsables y de largo plazo que busquen siempre lo mejor para las personas. Este caso no puede ser la excepción", comunicó también.