La Contraloría General de la República (CGR) tomó razón del acuerdo entre Codelco y SQM para la explotación de litio en el Salar de Atacama, aunque con "alcances e instrucciones".
Es decir, el organismo fiscalizador validó la legalidad del acto, permitiendo que el proceso avance, pero condicionó su ejecución al cumplimiento de una serie de exigencias.
Entre ellas, que la creación de la filial Minera Tarar SpA sea sometida a control previo de legalidad y que Codelco mantenga una participación superior al 50% en la sociedad, en línea con la Estrategia Nacional del Litio.
El ministro de Hacienda, Nicolás Grau, valoró la toma de razón de la Contraloría como un paso clave para la materialización del acuerdo entre Codelco y SQM, señalando que se trata de una "muy buena noticia para el país y para el futuro de su desarrollo productivo".
El secretario de Estado, además, dijo que "es un acuerdo histórico" y que se podrán desarrollar nuevas tecnologías orientadas a reducir el impacto ambiental, lo que permitirá mantener o aumentar los niveles de producción de litio.
Grau subrayó que el acuerdo también fortalecerá el rol de Codelco en el sector, señalando que la estatal no solo mantendrá su liderazgo en el cobre, sino que pasará a tener un papel relevante en la producción de litio, tanto en el Salar de Atacama como a nivel nacional.
La toma de razón incluyó distintos alcances e instrucciones, entre ellos que Codelco deberá mantener una participación superior al 50% en la sociedad, y que cualquier acto u omisión que implique reducir directa o indirectamente dicha participación deberá contar con la aprobación previa y fundada del Consejo de Corfo, además de ser visado por la Contraloría.
Asimismo, el organismo fiscalizador estableció que la creación de la filial Minera Tarar SpA, constituida por Codelco para desarrollar el proyecto, se encuentra afecta al control previo de legalidad, al tratarse de una empresa pública que crea o participa en personas jurídicas. Por esta razón, los efectos de la resolución de Corfo quedarán supeditados a que dicho trámite sea regularizado ante la Contraloría antes del cierre de la operación.
Finalmente, la Contraloría recordó que el cierre del acuerdo sigue condicionado a la investigación que lleva adelante la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos contra SQM, salvo que Codelco opte por renunciar o modificar esa condición, lo que deberá ser debidamente acreditado y resguardando en todo momento los intereses del Estado.