El exministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió esta mañana a la norma que restringe el despido de funcionarios a contrata en el sector público, que el Gobierno incluyó en el reajuste y que la oposición ha criticado fuertemente.
A juicio de la exautoridad hay primero un tema de fondo: que el país lleva demasiados años discutiendo en asunto de la inamovilidad y que ello no se ha podido resolver.
El otrora secretario de Estado explicó en Tele13 Radio, con ello en cuenta, que "los funcionarios buscan mayor estabilidad" y que "eso durante bastantes años se reflejó en unos instructivos del Ejecutivo para la renovación de las contratas", lo que "aplicaron gobiernos de distinto sello político".
"La diferencia es que ahora eso se propone ponerlo en la ley", indicó.
Luego, dijo que otra diferencia es que "tenemos un futuro gobierno que se ha planteado como un tema el reducir el empleo público", indicó el ministro.
"Entonces eso es lo que creo que en buena medida ha alimentado este temor de los funcionarios y que al final ha llevado a este tipo de soluciones que no son óptimas".
"La contrata siempre fue pensada como un régimen laboral para empleos de duración limitada, para funciones muy específicas", precisó Marcel.
"Con el correr del tiempo, buena parte del aumento del empleo público se ha ido canalizando a través de la contrata. Entonces, claro, se van generando este tipo de escenarios", indicó también.
"En el caso del empleo público, el tema de la estabilidad tiene que ver también con ciertas garantías que da el Estado, no solo a sus funcionarios, sino que lo que les da al público", explicó además el también expresidente del Banco Central.
"Porque si tuviéramos una situación en la cual los empleados públicos pudieran ser despedidos en cualquier momento sin ninguna expresión de causa, bueno, tendríamos un clientelismo político infinitamente superior al que hoy día discutimos", dijo también.