La reforma de pensiones aprobada a comienzos de este año introdujo cambios graduales tanto en los beneficios del sistema como en el funcionamiento del mercado previsional.
Entre sus principales hitos se cuentan el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU), el inicio -en enero de 2026- del pago de los beneficios del nuevo seguro social y la implementación del beneficio por años cotizados, además de la compensación a mujeres por mayores expectativas de vida y la licitación del stock de afiliados prevista para agosto de 2027.
En paralelo, la Superintendencia de Pensiones avanzó en ajustes normativos orientados a facilitar el ingreso de nuevos actores a la industria, permitiendo que administradoras generales de fondos (AGF) no bancarias, cooperativas, cajas de compensación y personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, puedan constituir una AFP, previa autorización de sus respectivos reguladores.
En ese contexto, la Federación Nacional de Trabajadores Municipales de Chile (Fentramuch), a través de su presidente, Fabián Caballero, anunció que presentará a fines de enero de 2026 una solicitud ante la Superintendencia de Pensiones para crear una nueva AFP que sería de propiedad de los propios trabajadores.
Caballero afirmó que el objetivo del proyecto es "entregar un legado concreto a los trabajadores de Chile y contribuir a la transformación del actual escenario previsional, avanzando hacia un modelo que sea verdaderamente coherente con el espíritu del mundo sindical y con una real contribución al desarrollo del país".
El proyecto, provisionalmente llamado "Nuestra AFP", no surge, según explicó, como una respuesta directa a los cambios introducidos por la última reforma previsional, sino desde una mirada crítica al funcionamiento del sistema actual.
"Esta iniciativa parte desde una visión crítica que tenemos del sistema previsional chileno, ya que incluso con reforma no se termina, por ejemplo, con la excesiva concentración del negocio ni con la acumulación de utilidades de quienes son propietarios de las siete AFP actuales", sostuvo.
"Esta iniciativa parte desde una visión crítica que tenemos del sistema previsional chileno, ya que incluso con reforma no se termina"
Presidente Fentramuch, Fabián Caballero
En cuanto a la estructura de propiedad, de acuerdo con los planes revelados, la federación controlaría el 40% de las acciones de la administradora, mientras que el 60% restante se dividiría en partes iguales entre dos fondos de inversión privados -cuyos nombres no quisieron revelar-, con un 30% cada uno.
Entre los objetivos del proyecto, Caballero señaló que se busca "garantizar la propiedad social mediante la venta de acciones a los trabajadores", además de "establecer la comisión más baja del mercado" y "devolver parte de las utilidades a los afiliados en períodos de baja rentabilidad".
A ello se suma el compromiso de "mantener los gastos operacionales por debajo del promedio de la industria" y de "asegurar derechos políticos efectivos para los trabajadores que, además de afiliados, serán accionistas".
Estado del proyecto
Respecto al estado de avance de la iniciativa, indicó que el proyecto se encuentra actualmente en fase de "gestación" y que aún debe cumplir con los requisitos regulatorios establecidos por la Superintendencia de Pensiones para obtener la autorización definitiva.
De concretarse, añadió, se trataría de "la primera AFP en Chile con un modelo de propiedad y gobernanza impulsado desde una organización sindical".
Entre los elementos centrales del diseño de la futura administradora, Caballero destacó la distribución permanente de utilidades como uno de los principales mecanismos innovadores del proyecto. Según explicó, el esquema contempla que "el 30% del resultado de la institución se distribuya de manera permanente entre los afiliados en sus cuentas de capitalización individual obligatoria", mientras que el 70% restante se destinará a los accionistas.
A su juicio, este modelo apunta a "cumplir el principio de solidaridad y de distribución equitativa del éxito de la gestión", beneficiando tanto a los trabajadores accionistas como a los afiliados que no lo son.
"La idea es garantizar que la dirección de la AFP refleje y represente los intereses de los trabajadores afiliados"
Presidente Fentramuch, Fabián Caballero
"Con esto se busca asegurar un control social de la institución y evitar una concentración indebida de poder por parte de los fondos de inversión", sostuvo.
En materia de gobierno corporativo, el dirigente señaló que la AFP incorporará representación directa de los trabajadores en su estructura directiva y que la presidencia de la institución será ejercida por el presidente nacional de la Federación Fentramuch.
"La idea es garantizar que la dirección de la AFP refleje y represente los intereses de los trabajadores afiliados", afirmó