EMOLTV

PIB regional: Tarapacá registra una profunda caída de 8% en tercer trimestre y Atacama lidera en crecimiento

Once de las dieciséis regiones del país registraron crecimientos en su actividad económica.

23 de Diciembre de 2025 | 12:34 | Por José Tomás Guzmán, Emol.
imagen

Iquique, región de Tarapacá

El Mercurio
Once de las dieciséis regiones del país registraron crecimientos en su actividad económica en el tercer trimestre de 2025, aportando al alza de 1,6% del total de la economía.

De acuerdo con lo publicado por el Banco Central (BC) esta mañana, a partir de la información preliminar de las Cuentas Nacionales, quince regiones presentaron incrementos en el consumo de los hogares, contribuyendo al crecimiento nacional de 2,9%.

El ente emisor destacó que el consumo de los hogares fue incidido positivamente por todas las macrozonas, registrándose en la Región Metropolitana la mayor contribución, seguida por la zona Centro Sur.

Asimismo, el comercio y los servicios personales y empresariales explicaron el crecimiento de la actividad económica a nivel nacional e incidieron positivamente en la mayoría de las regiones. En contraste, la menor producción minera incidió negativamente en la economía nacional y en gran parte de las regiones mineras, en el norte.

El consumo creció con aportes de todos sus componentes, destacando el alza del consumo de servicios, en particular los personales, restaurantes, hoteles y transporte. A su vez, el mayor gasto en alimentos, bebidas, vestuario y calzado incidió en el resultado de los bienes no durables, mientras que el gasto en productos tecnológicos explicó la contribución positiva de los bienes durables.

Macrozona Norte


La región de Arica y Parinacota creció 3%, impulsada por los servicios, donde destacó el desempeño de los servicios personales, restaurantes y hoteles, y empresariales. El consumo de los hogares aumentó 5,1%, explicado por todos sus componentes, destacando el gasto en alimentos, bebidas y combustibles dentro de los bienes no durables; el consumo de servicios personales; y el gasto en bienes tecnológicos dentro de los bienes durables.

En tanto, la región de Tarapacá registró una contracción de 8%, la mayor caída entre las regiones del país, debido principalmente al desempeño de la minería del cobre. Compensaron parcialmente la industria pesquera y los servicios. El consumo de los hogares mostró un alza de 3,9%, impulsada por todos sus componentes.

Asimismo, en la región de Antofagasta, los desempeños de la minería del litio y del cobre estuvieron detrás de la caída de 1,4%. En contraste, el resto de los bienes aportó positivamente al resultado, en particular la generación eléctrica y la construcción. El consumo de los hogares se expandió 3,7%, con aportes de los servicios de restaurantes y hoteles y de los servicios personales.

La región de Atacama lideró la macrozona y el total de las regiones, con un crecimiento de 11,5%, gracias al impulso de la minería del cobre, oro y plata, y en menor medida a los aportes de los servicios empresariales y de transporte. La menor generación eléctrica, dentro del resto de los bienes, compensó parcialmente este resultado. El alza de 1,3% en el consumo de los hogares reflejó el mayor consumo de servicios, especialmente restaurantes, hoteles y servicios personales.

Macrozona Centro


La región de Coquimbo mostró una variación de 0,4%, incidida al alza por los servicios, en particular empresariales, personales y de transporte, mientras que la minería del cobre, la industria pesquera y la generación eléctrica incidieron a la baja. El consumo de los hogares creció 2,3%, en línea con el desempeño de todos sus componentes, destacándose el consumo de servicios de restaurantes y hoteles y de servicios personales.

En Valparaíso, el crecimiento fue de 2,9%, reflejo de los resultados de la generación eléctrica dentro del resto de los bienes y de los servicios, particularmente transporte y servicios empresariales. La minería contrarrestó parcialmente estos resultados debido a una menor extracción de cobre. El consumo de los hogares aumentó 1,4%, explicado por el mayor consumo de servicios, especialmente transporte y servicios personales.

Región Metropolitana


La Región Metropolitana creció 3,5%, resultado consistente con el desempeño de los servicios, dentro de los cuales destacaron los empresariales, personales y de transporte. En menor medida, el comercio y la industria también contribuyeron al crecimiento. El consumo de los hogares se expandió 3,9%, con aportes de todos sus componentes.

Macrozona Centro Sur


La región del Libertador General Bernardo O’Higgins cayó 3,3%, afectada por una menor producción de la minería del cobre y de la generación eléctrica. Los servicios personales y empresariales, junto con el comercio mayorista, contrarrestaron parcialmente estos resultados. El consumo de los hogares creció 3,2%, incidido principalmente por el mayor consumo de servicios, especialmente personales y de restaurantes y hoteles.

El Maule registró una caída de 3,3%, explicada principalmente por el desempeño del resto de los bienes, donde la generación eléctrica y la fruticultura presentaron las mayores incidencias a la baja. Los servicios personales, el transporte y el comercio mayorista atenuaron parcialmente estos impactos. El consumo de los hogares exhibió un alza de 2,3%, explicada por el consumo de servicios, en particular restaurantes y hoteles, transporte y servicios personales.

La región de Ñuble registró un incremento de 1,8%, explicado por los servicios, principalmente personales, y por la industria manufacturera, impulsada por la producción de celulosa y alimentos. El consumo de los hogares creció 3,1%, con aportes de todos sus componentes.

Biobío se contrajo 4,2%. Si bien las actividades de servicios personales compensaron parcialmente, la región se vio afectada por una menor disponibilidad de agua para la generación eléctrica dentro del resto de los bienes. Adicionalmente, la industria manufacturera registró una caída, incidida por la industria pesquera y la producción de celulosa. El consumo de los hogares mostró una variación de 0,9%, explicada por el consumo de servicios.

Macrozona Sur


La región de La Araucanía registró una variación de 0,8%, incidida al alza por los servicios personales y el comercio. Estos aportes fueron compensados en parte por el resto de los bienes, particularmente por una menor generación eléctrica y producción frutícola. El consumo de los hogares aumentó 2,4%, explicado por el consumo de servicios personales y de restaurantes y hoteles.

La región de Los Ríos creció 2,0%, con aportes positivos de todas las actividades económicas, destacando los servicios personales y los restaurantes y hoteles. El consumo de los hogares registró una caída de 0,5%, reflejando el menor gasto en bienes no durables, asociado a combustibles, alimentos y bebidas.

La región de Los Lagos anotó un crecimiento de 5,3%, incidido por la industria manufacturera, destacando las industrias alimenticias y pesquera. El consumo de los hogares aumentó 3,0%, incidido por el mayor consumo de servicios, especialmente restaurantes, hoteles y servicios personales.

Macrozona Austral


La región de Aysén registró un alza de 8,2%, incidida mayoritariamente por el cultivo de salmones dentro del resto de los bienes, y en menor medida por los servicios personales y empresariales. La minería contrarrestó parcialmente estos resultados, debido a una menor extracción de oro y plata. El consumo de los hogares creció 0,8%, destacando la contribución del consumo de servicios, en particular restaurantes y hoteles.

Finalmente, la región de Magallanes registró un alza de 4,9%, reflejo del desempeño del resto de los bienes, especialmente la construcción y la acuicultura. La industria química y los servicios personales y de transporte explicaron los menores aportes de la industria manufacturera y los servicios, respectivamente. El consumo de los hogares creció 3,9%, explicado principalmente por el consumo de servicios de restaurantes y hoteles y de servicios personales.