La multinacional de comunicaciones de origen español, Telefónica, comienza a desprenderse de sus negocios en Chile. Su filial, Telefónica Tech, informó este martes que alcanzó un acuerdo con la compañía tecnológica Hiberus para su venta en Chile, Colombia y México.
En un comunicado, Telefónica Tech indicó que
el acuerdo alcanzado contempla una alianza estratégica que les permite seguir "atendiendo a clientes multinacionales en la región, al tiempo que refuerza su foco estratégico y operativo".
"La operación se llevará a cabo garantizando la continuidad de las relaciones laborales y contractuales, de conformidad con la normativa vigente, y sin impacto en los servicios que Telefónica Tech presta a sus clientes multinacionales", agregó la firma.
En esa línea, la firma explica que avanzan en su estrategia y simplificación organizativa. "Este acuerdo es un paso natural dentro de nuestra evolución como compañía de servicios digitales del Grupo Telefónica, en el marco del nuevo Plan Estratégico Transform & Grow. Nos permitirá mantener la cercanía con los clientes y seguir ofreciendo los servicios de Telefónica Tech con los mismos estándares de calidad y compromiso”, señaló María Jesús Almazor, COO de Telefónica Tech para España y América.
Por su parte, Sergio López, CEO de Hiberus, dijo: "Con esta operación reforzamos nuestras capacidades en ciberseguridad y cloud, ya que incorporamos un equipo altamente especializado que liderará nuestra presencia en Latinoamérica. Así, sentamos las bases de una alianza estratégica con Telefónica con una visión de largo plazo. Además, este movimiento nos permite a la compañía avanzar en nuestro plan estratégico Azul Infinito".
Cabe mencionar que a inicios de noviembre, Telefónica anunció su salida de Chile y de toda Hispanoamérica. La compañía difundió sus resultados hasta septiembre y protagonizó su peor caída en el Ibex 35 -el principal índice de la bolsa española- en los últimos cinco años. Esta salida de su unidad de Hispanoamérica implica abandonar México, Chile y Venezuela, los únicos países donde aún está presente, además de Colombia, donde el proceso de venta está avanzado.
En el nuevo plan estratégico Telefónica seguirá apostando por sus cuatro mercados principales, España, Reino Unido, Alemania y Brasil. Telefónica vendió en octubre sus filiales de Uruguay y Ecuador y en el primer semestre del año las de Argentina y Perú.