Corfo, con el apoyo del Gobierno Regional de Magallanes y del sector privado, lanzó el programa “Transforma Antártica”, iniciativa que busca entregar mayores oportunidades a la puerta de entrada al continente blanco.
El programa busca generar iniciativas y oportunidades de inversión para fortalecer la posición de Magallanes como hub logístico, científico y tecnológico al servicio de la Antártica.
Con esto, se espera abordar las brechas existentes en infraestructura, coordinación institucional y provisión de servicios especializados que existen en ese lugar.
Según destacan los organizadores, en su primera etapa el programa cuenta con un financiamiento aproximado de 90 millones de pesos por parte de Corfo, y busca transformar el sector de servicios logísticos antárticos mediante el fortalecimiento de la conectividad, la coordinación intersectorial y el desarrollo de capacidades orientadas a la ciencia, la tecnología, la cultura y el turismo sostenible.
El Gobernador Regional, Jorge Flies, señaló que “el Programa Transforma Antártica representa una oportunidad estratégica para Magallanes y para Chile. A través de una planificación que articula al sector público, privado y a la academia, buscamos sistematizar una realidad que ya es concreta: la Antártica como motor de desarrollo cultural, científico, logístico, soberano y económico. Esta hoja de ruta trasciende a los gobiernos de turno y se proyecta como una política de Estado que permitirá fortalecer el liderazgo de Chile en el escenario antártico, con base en la historia, capacidades y crecimiento sostenido de la región de Magallanes”.
Por su parte, la directora regional de Corfo, María José Navajas indicó que “el inicio del diseño del programa Transforma Antártica marca un punto de inflexión para la región. Hoy comenzamos un proceso clave: la construcción de una visión estratégica antártica definida desde Magallanes. Durante los próximos seis a siete meses vamos a levantar brechas, desafíos y oportunidades mediante un trabajo territorial y participativo, que permitirá ordenar prioridades en ámbitos críticos como los servicios logísticos antárticos, la ciencia, el turismo, la cultura y la innovación. Este no es solo un estudio, es la base para fortalecer capacidades locales, mejorar la conectividad y preparar a la región para una etapa de implementación a partir de 2026, que apunta a la consolidación de Magallanes como la principal puerta de entrada de Chile a la Antártica y avanzando hacia un desarrollo sostenible de la región en torno al continente blanco”.
Alexandra Suárez, gerenta del Programa Transforma indicó que “el Programa busca convertirse en una plataforma de articulación en torno a la Antártica, integrando a la ciencia, la tecnología, el turismo, la cultura y la logística, junto al sector público, privado, la academia y la sociedad civil. En los próximos siete meses trabajaremos de manera participativa en el diseño de una hoja de ruta que definirá los lineamientos estratégicos para los siguientes años del programa, con una mirada de largo plazo y de impacto nacional”.