EMOLTV

Gremios empresariales rechazan proyecto de negociación ramal y alertan efectos en empleo e inversión

Esta semana el Ejecutivo presentó los lineamientos de la iniciativa a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

24 de Diciembre de 2025 | 18:00 | Redactado por José Tomás Guzmán, Emol.
imagen

María Teresa Vial (CCS),Rosario Navarro (Sofofa) y Susana Jiménez (CPC)

CCS/ El Mercurio
El anuncio del Gobierno sobre el ingreso de un proyecto de ley de negociación colectiva ramal volvió a generar un rechazo rotundo desde el mundo empresarial.

Desde distintos gremios cerraron filas contra la iniciativa y advirtieron que podría profundizar los problemas de empleo, informalidad y bajo crecimiento que enfrenta la economía chilena.


Desde la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), su presidenta Rosario Navarro sostuvo que el diagnóstico sobre la situación del mercado laboral es compartido, pero que la solución propuesta va en la dirección equivocada.

"Chile enfrenta un desafío en empleabilidad y productividad. Con una informalidad que supera el 26% y un desempleo alto y persistente, cualquier reforma laboral debe enfocarse en generar más empleo formal y mejores condiciones para crecer", afirmó.

En ese contexto, Navarro advirtió que los costos laborales han aumentado de forma sostenida como resultado de la agenda regulatoria reciente, entre ellas el alza del salario mínimo, la reducción de la jornada laboral y el aumento de la cotización previsional.

"En este escenario, impulsar un esquema de negociación colectiva multinivel o negociación ramal va en la dirección contraria. Esta es una discusión que mira al pasado, cuando hoy Chile necesita pragmatismo, flexibilidad y acuerdos que conecten con el futuro", sostuvo.

"Impulsar un esquema de negociación colectiva multinivel o negociación ramal va en la dirección contraria. Esta es una discusión que mira al pasado"

Presidenta Sofofa, Rosario Navarro

En la misma línea, y según consignó el DF, la presidenta de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Susana Jiménez, señaló que "es una iniciativa que, en vez de ir en la dirección de crear más empleo, más crecimiento y más inversión, lo que hace es dificultar aún más las contrataciones".

"Porque de alguna manera se trata de equiparar, a través de una negociación ramal, condiciones que no dicen relación ni con el tamaño ni con las reales capacidades que tienen las distintas empresas dentro de ese sector productivo", añadió.

Además, Jiménez sostuvo que se trata de "un proyecto particularmente dañino para las empresas de menor tamaño".

"Esto va en contra del objetivo de generar más empleo en una economía cuyo mercado laboral ha mostrado una debilidad importante. Llevamos prácticamente tres años con tasas de desempleo sobre el 8%. Lo más grave es que, de acuerdo con estudios del Banco Central, esto ya parece ser una tasa estructural o de referencia. Esto implica que, si no se toman medidas decididas para volver a generar empleo, no será posible bajar de esos niveles", advirtió.

Desde el comercio, la presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), María Teresa Vial, expresó que "vemos con preocupación el proyecto de negociación colectiva ramal propuesto por el Gobierno, ya que un modelo multinivel, tal como se ha planteado, no refleja la alta heterogeneidad del comercio y los servicios, donde conviven empresas de tamaños, productividades y realidades muy distintas".

En esa línea, advirtió que "imponer condiciones comunes a nivel sectorial puede traducirse en mayores rigideces y costos, afectando especialmente a las pequeñas y medianas empresas, desincentivando la contratación formal y limitando la inversión".

Asimismo, sostuvo que "cualquier reforma laboral debe tener como propósito generar empleo formal y de calidad, conforme a la viabilidad económica de las empresas, resguardando la competitividad, el empleo formal y el desarrollo sostenible del país".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?