EMOLTV

Cuatro han rentado más de 100%: Los ganadores y perdedores de la bolsa chilena en histórico 2025

El IPSA cerrará un año brillante: 70 máximos históricos, más de 10 mil puntos y una rentabilidad superior al 60%.

26 de Diciembre de 2025 | 19:45 | Por José Tomás Guzmán, Emol.
imagen
El Mercurio
La Bolsa de Santiago se ubicó en 2025 como uno de los mercados bursátiles más sólidos de la región, un año histórico en el que el IPSA -principal índice de la plaza local- ha registrado 70 máximos históricos, sobrepasó por primera vez en la historia los 10 mil puntos y ha rentado más de 60%.

Por donde se mire, el rendimiento del mercado de renta variable en Chile ha sido brillante. Felipe Sepúlveda Soto, jefe de análisis para Admirals Latinoamérica, sostuvo que el IPSA está "consolidando una tendencia de máximos históricos apoyada por el apetito por riesgo local, flujos hacia la renta variable chilena y un mejor tono macro (inflación más contenida y perspectiva de tasas más bajas)".


De acuerdo con el analista, "este avance también refleja una recuperación más amplia del mercado chileno en el tramo final del año, con valorizaciones que se reacomodan hacia un escenario de mayor estabilidad".

Los ganadores y rezagados


Sepúlveda afirmó que el 77% de las compañías del IPSA mejoró sus utilidades, acumulando ganancias cercanas a US$10.000 millones.

En línea con ese desempeño, el año estuvo marcado por una amplia dispersión de retornos entre las acciones del índice.

Entre las mayores alzas figuraron Inversiones La Construcción (ILC) —holding de origen chileno ligado gremialmente a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC)—, que ha registrado en 2025 una rentabilidad de 121,97%, y SalfaCorp, con un avance de 116,12%.

El retail también ha mostrado un desempeño notable en el año que se va. Falabella ha subido 60,02%, Ripley anota un avance de 57,38% y Cencosud 30,68%, apoyados en la recuperación del consumo interno y mejoras operacionales.

Pero más impresionante ha sido el desempeño de los operadores de centros comerciales. La acción de MallPlaza ha subido un robusto 104,71% y Parque Arauco ha saltado 87,49%, mientras que CencoMalls apunta un avance de 55,85%.

Otro indiscutido motor ha sido el sector bancario. El Bci lidera en el sector, cuya acción se ha empinado 104,71% en 2025. Banco Itaú, por su parte, registra un avance de 92,82%, mientras que Banco de Chile ha ganado 51,7% y Banco Santander un 48,31%.

En cuanto ha industria y minería, se destaca el rendimiento del papel con mayor peso en el IPSA: SQM-B, que ha saltado 76,09% en 2025. CAP, por su parte, ha subido 41,16% en el año.

CCU, por su parte ha subido un tímido 1,74%, en contraste con Embotelladora Andina que ha escalado 38,92% en el año y Copec ha subido 14,25%. A su vez, la acción de Quiñenco, el mayor holding empresarial del país, ha presentado un avance de 34,27%.

Desde las eléctricas, destaca el desempeño de Engie con un alza de 49,93%, mientras que Enel Chile ha subido 49,93% y Culbún registra un aumento de 18,61%. Para las sanitarias también ha sido un buen año en términos bursátiles: Aguas Andinas ha escalado 22,81% e Inversiones Aguas Metropolitanas presenta un alza del 34%.

Destaca además el desempeño de Latam, cuya acción se ha valorizado un 79,17% este año, o la de Entel, que ha escalado 49,01%.

Pero también ha habido acciones del IPSA que se restaron de la fiesta bursátil. La mayor caída corresponde a Vapores, con una baja del 12,48%, seguida de CMPC, que retrocedió 12,36%.

También anotan descensos Viña Concha y Toro (-7,34%), SMU (-5,57%), y Enel Américas (-2,58%).

Proyección 2026


De cara a 2026, Sepúlveda sostuvo que "el foco pasa desde el rally por valorización hacia el crecimiento de utilidades".

En ese sentido, afirmó que el escenario base contempla un crecimiento de las utilidades por acción (EPS) del IPSA en un rango cercano al 8%–11%, coherente con un marco macroeconómico más estable, marcado por una inflación en proceso de convergencia y tasas de interés a la baja.

Finalmente, señaló que este escenario "tiende a favorecer bancos (mejor dinámica de crédito y spreads), consumo/retail (recuperación gradual del gasto), utilities/infraestructura (perfil defensivo + tasas más bajas) y real estate comercial (mayor atractivo relativo con menor costo de capital)".

Sin embargo, advirtió que el potencial de alza del mercado estará condicionado a que las utilidades mantengan su ritmo de crecimiento, a una evolución favorable del precio del cobre y a que la prima de riesgo local no se vea afectada, en un contexto que seguirá marcado por sensibilidad a factores políticos y al escenario externo.