Clínica Las Condes (CLC) informó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) la detección de registros manuales injustificados y otras prácticas contables incorrectas.
Esto, tras una auditoría forense independiente realizada a la compañía y a sus filiales, correspondiente a los ejercicios 2023 y 2024.
En concreto, la auditoría identificó errores contables que obligarán a realizar ajustes por un impacto negativo aproximado de $72.791 millones en el patrimonio, producto de correcciones y de la reexpresión de los estados financieros de ambos ejercicios.
Desde la firma señalaron que estos ajustes serán incorporados en los estados financieros de 2025.
Además, la compañía indicó que "el directorio, por la unanimidad de sus miembros, acordó ejercer las acciones judiciales y administrativas que correspondan contra los responsables de estos hechos".
Junto con lo anterior, la firma informó que durante 2025 realizó las tasaciones de sus propiedades, plantas y equipos, conforme a las normas internacionales de contabilidad, ejercicio que generará un efecto positivo en el patrimonio por $71.589 millones.
De esta forma, CLC explicó que "el efecto neto de los ajustes por los hallazgos indicados y la retasación de los activos se estima en $562 millones negativos".
Finalmente, desde la compañía indicaron que continuarán con el proceso de regularización contable y con las instancias administrativas correspondientes, en línea con la normativa vigente.