EMOLTV

"Multifamily" bajo presión y viviendas para adultos mayores tomarían protagonismo: Qué viene para el rubro inmobiliario

Según un análisis de Colliers, el mercado de "senior housing" posee "un potencial de crecimiento exponencial".

26 de Diciembre de 2025 | 23:01 | Por Tomás Molina J., Emol.
El mercado inmobiliario chileno comenzó a mostrar los ansiados brotes verdes en 2025, marcando el inicio del fin de una crisis profunda y prolongada que frenó la inversión, destruyó miles de empleos y arrasó con cientos de empresas del rubro.

Gran parte del impulso ha venido del subsidio a la tasa para la compra de viviendas nuevas, cuya implementación comenzó en el segundo semestre y ha estimulado de forma notoria al segmento residencial.

Según la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), esta medida permitiría cerrar 2025 con un alza de 19% en las ventas respecto de 2024. Para 2026, el panorama sería aún más favorable. "Nuestra proyección muestra un crecimiento cercano al 20% en comparación con el año anterior", señaló la semana pasada el gerente general del gremio, Nicolás León.

El ejecutivo agregó que durante el próximo año comenzaría a observarse la reducción del stock disponible, uno de los principales factores que ha presionado al sector, lo que abriría espacio para la iniciación de nuevos proyectos.

"El mercado inmobiliario chileno registra un cambio de tendencia significativo", subrayó Reinaldo Gleisner, vicepresidente de Colliers, quien analizó el desempeño de los distintos segmentos durante 2025 y expuso sus proyecciones para 2026.

Viviendas

Según el último reporte del sector, la venta de departamentos alcanzó las 5.273 unidades, lo que representa un crecimiento de casi el doble en comparación con el año anterior. "Este dinamismo ha sido impulsado por el subsidio de tasa para viviendas de menos de 4.000 UF, segmento que hoy concentra el 93,5% de las operaciones", dijo Gleisner.

En ese sentido, sostuvo que pese al aumento de la demanda, el precio promedio se mantuvo estable en 79,3 UF el m2, "desafiando las proyecciones de quienes anticipaban alzas por efecto del subsidio".

En tanto, el stock disponible bajó a 35.209 unidades (una caída del 9,2%), permitiendo que el indicador de "meses para agotar stock" se redujera a la mitad, situándose en 20 meses, señaló.

"Geográficamente, Santiago, Ñuñoa y La Florida lideran el mercado, representando casi la mitad de la oferta total gracias a su conectividad", señaló.

En cuanto a casas, Gleisner indicó que este segmento también muestra señales de recuperación con 642 unidades vendidas, un 40,2% más que el año pasado. Sin embargo, dijo que persiste una brecha de precios: mientras en la periferia (Lampa o San Bernardo) el promedio es de 58 UF el m2, en Lo Barnechea escala a las 120 UF por m2. "Pese al alza, la velocidad de venta de una unidad mensual por proyecto sigue siendo insuficiente para dinamizar nuevos desarrollos a gran escala", advirtió.

¿Y qué viene para 2026? Según el vicepresidente de Colliers, "el futuro del sector está anclado a la continuidad de las políticas públicas. El subsidio actual tiene un tope de 50.000 unidades, por lo que su mantenimiento o reformulación por parte del nuevo gobierno será clave".

Dicho esto, sostuvo que hacia adelante, se proyectan tres tendencias claras: se acentuará la oferta de departamentos de un dormitorio y estudios; la dependencia de la reactivación de la construcción a "destrabar" los parámetros de densidad urbana; y, en el caso de las casas, el "desarrollo futuro está condicionado a soluciones de transporte masivo, como los postergados trenes a Melipilla, Valparaíso y Batuco".
{Multifamily}

Sin duda una de las estrellas del mercado inmobiliario este año ha sido el segmento "multifamily", el cual, según Gleisner, ha consolidado su madurez en el país con 178 edificios operativos y un inventario de 42.805 unidades, tras crecer a un ritmo anual del 17% en el último trienio.

Santiago Centro lidera el sector con el 36% del stock total, seguido por comunas estratégicas en ejes de Metro como Estación Central y San Miguel.

Actualmente, el precio promedio se sitúa en 0,272 UF por m2, con valores superiores en el sector oriente (0,4 a 0,5 UF por m2), “mientras la ocupación muestra una salud robusta al subir al 91%”, resaltó.

"Este modelo de negocio se fortaleció como una respuesta estratégica a la crisis de ventas de departamentos, permitiendo a inversionistas adquirir edificios completos con descuentos que aseguran rentabilidades atractivas", explicó el ejecutivo.

Para 2026, sin embargo, Gleisner manifestó que el sector "enfrenta desafíos estructurales".

"Si bien la demanda es profunda debido a cambios socioculturales en jóvenes adultos, el alza de costos y normativas de densidad amenazan la viabilidad de nuevos desarrollos. La industria proyecta que solo una simplificación regulatoria y una adecuación de la normativa urbana por parte del próximo gobierno permitirán retomar la construcción sustentable de estos proyectos, esenciales para un mercado habitacional que hoy privilegia la flexibilidad del arriendo", afirmó.

"Senior housing"


Un mercado que promete, dice Gleisner, es el de viviendas para adultos mayores -o "senior housing"-, un sector que en Chile se "consolida como un nicho de alta eficiencia, alcanzando una ocupación del 95%”. Existe, aseguró, 218.882 m2 distribuidos en 39 centros y 4.359 camas, con un modelo que "destaca por sus altos estándares de confort".

"Ante una sociedad que envejece aceleradamente, el sector posee un potencial de crecimiento exponencial".

Reinaldo Gleisner
Sin embargo, alertó que el mercado exhibe una fuerte concentración, con solo tres actores que dominan el 88% de la oferta.

"Ante una sociedad que envejece aceleradamente, el sector posee un potencial de crecimiento exponencial", afirmó. No obstante, aseguró que en la industria e advierte que la expansión territorial y la llegada de operadores internacionales dependen de superar un nudo crítico:
"las actuales normas de densidad urbana, calificadas como la restricción más ‘anacrónica’ para el desarrollo de proyectos sostenibles".

Oficinas Clase A, centros de bodegaje y data centers


Según Gleisner, el mercado de oficinas Clase A -o "prime- en el Gran Santiago mantiene en 2025 precios promedio estables en torno a 0,47 UF por m2, aunque con una marcada brecha geográfica: polos consolidados como El Golf, El Bosque y Nueva Las Condes alcanzan valores cercanos a 0,56 UF por m2, mientras que sectores como Huechuraba y Santiago Centro se mantienen significativamente por debajo.

La vacancia se ubica en 10,5%, con un inventario total de 2,55 millones de m2.

Para 2026, el analista anticipa un ajuste al alza en los cánones de arriendo y una rápida absorción de la disponibilidad, empujada por la normalización financiera y la recuperación de la demanda corporativa, aunque advierten que las restricciones normativas comunales podrían derivar en un déficit de espacios "prime" si no se activan nuevos desarrollos.

En tanto para el sector de centros de bodegaje, Gleisner indicó que la Región Metropolitana exhibe un mercado robusto, con 6,19 millones de m2 y una vacancia controlada del 6,23%. Para el cierre de 2025, se proyecta el ingreso de 150.000 m2 adicionales, elevando el inventario proyectado a 8,8 millones de m2.

De cara a 2026, el ejecutivo señaló que el sector proyecta una demanda sostenida, impulsada por el comercio electrónico y la transición hacia "logística 4.0", con mayor automatización y densificación del almacenamiento.

No obstante, expuso que el crecimiento enfrenta frenos estructurales asociados al alto costo del suelo, limitaciones de los planes reguladores, congestión portuaria y problemas de seguridad y conectividad.

En paralelo, la industria de data centers en Chile "atraviesa una etapa de consolidación sin precedentes", subrayó Gleisner, con 33 centros operativos, 228 MW de capacidad instalada y 34 proyectos en carpeta.

Las proyecciones hacia 2026 perfilan a Chile, aseguró, "como el líder indiscutido de América Latina", con inversiones que superarían los US$4 mil millones para 2028, siendo los motores de este crecimiento el auge de la Inteligencia Artificial, la abundancia de energías renovables y la migración hacia sistemas de enfriamiento por aire, "más costosos pero sostenibles".