El dólar cerró con una leve baja y se ubicó en los $904 esta sesión, marcando su nivel más bajo en más de un año y despidiendo la última jornada bursátil de la semana en el mercado cambiario local.
La sesión estuvo presionada principalmente por el fuerte repunte del cobre, un dólar global prácticamente sin variaciones y un contexto de menor liquidez propio del cierre de semana y de fin de año.
En concreto, el billete verde anotó una caída de $1 y concluyó sus operaciones más líquidas en puntas de $904,10 vendedor y $903,80 comprador.
Al respecto, Felipe Sepúlveda Soto, jefe de análisis para Admirals Latinoamérica, explicó que "el cierre reflejó un equilibrio entre el fuerte impulso del cobre y un dólar global que se mantuvo prácticamente sin cambios. El principal soporte para el peso chileno vino desde materias primas: el cobre aceleró sus ganancias tras la apertura de Wall Street y subió 5,23% hasta US$5,86 por libra, su nivel más alto desde julio de 2025".
Añadió que "sin embargo, el dólar en Chile no cayó más por dos factores clave. Primero, el Dollar Index (DXY) se mantuvo prácticamente estable en 97,6 (variación de apenas +0,01%), lo que limitó la presión bajista externa sobre el billete verde. Segundo, la jornada estuvo influida por la menor liquidez típica de fin de año, lo que tiende a amplificar rangos intradía, pero también favorece cierres más defensivos ante ajustes técnicos y toma de posiciones".
En el plano externo, Gonzalo Muñoz, analista de mercados de XTB Latam, indicó que "el dólar global se mantuvo contenido y sin una dirección clara, en parte porque los datos de Estados Unidos confirmaron una economía resiliente, pero sin activar un nuevo repunte sostenido en tasas".
Finalmente, Sepúlveda afirmó que "sí, aunque el cobre entregó un impulso importante al peso chileno, la combinación de un dólar global estable y flujos contenidos tras el feriado mantuvo al tipo de cambio cerca de equilibrio, con un cierre moderadamente a la baja y sin una ruptura sostenida bajo los $900".