La economista Stephany Griffith-Jones abordó el escenario económico actual y las proyecciones, tras su salida del Banco Central como consejera y vicepresidenta.
En conversación con T13 Radio, Griffith-Jones al ser consultada respecto al próximo Gobierno y el comportamiento económico que podría tener José Antonio Kast, evitó anticipar conclusiones y subrayó que aún es prematuro sacar cuentas.
"Es muy temprano saberlo, porque una cosa es lo que se dice en campaña. Alguien dijo que se hace campaña en poesía y se gobierna en prosa", afirmó, agregando que "hay que ver cómo se materializan los planes del gobierno y cuánta flexibilidad existe frente a las realidades políticas".
También comentó la visión que tiene la izquierda respecto del capitalismo, el sector político con el que ella se identifica. "Yo siempre he sido socialdemócrata en el sentido europeo", subrayó. "La visión es tratar de adaptar el capitalismo, aprovechar el dinamismo que tiene, pero controlando posible distorsiones que genera. Una es la distribución del ingreso y una prudente regulación financiera".
En ese sentido, sostuvo que "un desafío importante para el país, en particular tal vez para la izquierda, pero diría que para el país, para que haya paz social, es cómo se mejora la distribución del ingreso. Chile ha sido bastante exitoso, no tanto en el último tiempo, pero en general, en crecimiento, pero la distribución del ingreso, aunque ha mejorado en algo, no es suficientemente justa".
"Hay gente que gana muy poco en Chile, uno no se da cuenta, pero cuando uno conversa, hay mucha gente que está con niveles de ingreso todavía bajos. Ahí hay un desafío muy importante que no se puede dejar de lado", subrayó.
Además, la sobrina nieta de Franz Kafka destacó la situación económica en la que deja el instituto emisor. "Llegué con una inflación del 14% y un déficit de cuenta corriente de cerca del 10% del PIB, y ahora me voy justo cuando estamos a punto de llegar a la meta del 3%", sostuvo.
"Son buenas noticias, si se cumplen las proyecciones llegaríamos al 3% de inflación en el primer trimestre de 2026", señaló. Además, calificó como "razonable" el crecimiento que está mostrando la economía, poniendo énfasis en el desempeño de la inversión.
Respecto a la inversión, afirmó que "empezó a repuntar en 2024 y se aceleró en 2025. El dinamismo de la inversión está centrado en dos sectores, en minería y en energía, y el Banco está viendo brotes verdes en otros sectores".
Respecto a si este mejor escenario está influido por el nuevo gobierno, Griffith-Jones se distanció de esa tesis.
"Las proyecciones del Banco Central llegaron hasta el 10 de diciembre, por lo que no incorporan el resultado de las elecciones", explicó, agregando que el impulso responde a "factores estructurales, como el precio del cobre y las necesidades de largo plazo de la economía mundial, tanto de cobre como de litio".
"Nosotros tenemos mucha suerte, porque tenemos los recursos que más demanda el mundo, por ejemplo, en la transición verde, electromovilidad, el desarrollo de la inteligencia artificial y desgraciadamente, también en potencial de conflictos bélicos", sostuvo.
Acuerdo Codelco-SQM
Consultada sobre el acuerdo entre Codelco y SQM, que se concretó el sábado con el anuncio de la creación de la sociedad conjunta, la exconsejera del ente emisor señaló que "yo creo que es una buena noticia, porque va a llevar a un aumento en la producción de litio y va a significar continuidad, sin un periodo de licitaciones que habrían demorado el proceso".
"Hay un traspaso de utilidades al gobierno y de tecnologías; además, Codelco va a aprender mucho del litio. Yo creo que esta asociación es una muy buena noticia", añadió.
Finalmente, valoró la conducción fiscal del actual gobierno, destacando su capacidad de ajuste. "Me impresionó la flexibilidad y la voluntad de escuchar del equipo económico", dijo, subrayando que "hubo una gestión macroeconómica y fiscal muy sólida, con un ajuste importante en los primeros años, algo que no era necesariamente lo esperado para un gobierno de centroizquierda".