EMOLTV

Walker (SNA) y migrantes en el agro chileno: "Kast está muy de acuerdo con la visa de trabajo temporal por faena determinada"

"Para la agricultura es la gran solución", sostuvo.

31 de Diciembre de 2025 | 09:04 | Por José Tomás Guzmán, Emol.
imagen
El Mercurio
El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, abordó los próximos desafíos que enfrentará la agricultura desde distintos ejes y que marcarán al sector en 2026.

En ese contexto, el exministro de Agricultura auguró buenos años para la industria agrícola, forestal, pecuaria, acuícola y pesquera, argumentando que el mundo "necesita alimentos y fibra".


"Chile tiene una gran oportunidad y, sumado al buen ciclo del cobre y de los minerales en general, a José Antonio Kast le debería tocar un buen ciclo económico", señaló, aunque advirtió riesgos relevantes como los incendios forestales.

Dentro de la política migratoria presentada por el Presidente electo, una de las principales preocupaciones del sector agrícola es qué ocurrirá con la mano de obra migrante que se desempeña en la industria.

En ese sentido, Walker comentó que en la reciente temporada de cosecha la visa de trabajo temporal por faena determinada se consolidó como una herramienta clave para asegurar la disponibilidad de trabajadores.

"Conversé con José Antonio Kast y él está muy de acuerdo con este tipo de visa. Para la agricultura es la gran solución", afirmó.

Asimismo, destacó que este año se otorgaron más de 110 mil visas temporales, principalmente a trabajadores bolivianos, lo que permitió enfrentar sin contratiempos una cosecha que requirió a más de 300 mil personas, en el caso de las cerezas.

Mercado de cerezas


Respecto del inicio de la temporada de cerezas en su principal destino, China, Walker señaló que, si bien se registra una caída cercana al 20% en el volumen exportado, la fruta presenta una mejor calidad y condición en comparación con el año anterior.

"Estamos con menor volumen, entre 100 y 105 millones de cajas, pero con mejor calidad y condición que el año pasado. Eso es clave para China. Si el mercado ve menos volumen y buena calidad, el precio debiera responder", sostuvo.

El dirigente gremial explicó que, en las primeras semanas, los precios han estado por debajo de los registrados en igual fecha del año pasado, situación que atribuyó principalmente al adelanto de la cosecha en cerca de 10 días, lo que generó una mayor oferta temprana.

"A esta fecha, efectivamente los precios están más bajos, porque hubo más volumen en las semanas iniciales. Pero el ‘hoyo’ viene después de la semana 50. Con 20% menos volumen y buena calidad, el mercado debiera responder", afirmó, precisando que hasta ahora solo ha arribado cerca del 20% de la fruta, mientras que el 80% aún se encuentra en tránsito.

Walker agregó que el hecho de que el Año Nuevo Chino se celebre tardíamente —el 17 de febrero— podría favorecer a la fruta proveniente de las zonas más australes del país, que llegará más cerca de la fecha clave de consumo.

"Creemos que volveremos a superar los US$ 3.000 millones"

Antonio Walker, presidente SNA

En ese escenario, proyectó una temporada positiva en términos de retornos. "Creemos que volveremos a superar los US$ 3.000 millones. El precio de la cereza responde mucho al calibre y la calidad, y este año los agricultores se preocuparon especialmente de eso", concluyó.

Por último, el líder del sector agrícola advirtió que uno de los principales riesgos para la actividad durante la temporada estival será la alta probabilidad de incendios forestales.

El presidente de la SNA sostuvo que las altas temperaturas pronosticadas, la baja humedad relativa y los vientos, sumados a una acumulación inusual de combustible vegetal tras una primavera lluviosa, configuran un escenario especialmente complejo.

"Estamos con mucho más combustible que en años anteriores, tanto en pastizales como en el bosque esclerófilo, que está muy estresado", afirmó.

En ese contexto, recalcó que el foco debe estar puesto en la prevención. "El llamado que hacemos desde la SNA es claro, lo más importante es la prevención. Número uno, prevención; número dos, prevención; y número tres, prevención", dijo, enfatizando la necesidad de una coordinación efectiva entre las distintas instituciones del Estado.

En paralelo, el presidente de la SNA llamó a la ciudadanía a ser responsables por las olas de calor que se avecinan durante el verano.