Esta semana, finalmente, NovaAndino Litio se constituyó formalmente. La sociedad -conformada por Codelco y SQM- será clave para el futuro de Chile: es que tendrá la misión de explotar litio en el Salar de Atacama, hasta 2060, en un contexto de transición energética.
Hay que remontarse a mayo de 2024 para rastrear el origen de la alianza. Ese mes Codelco y SQM firmaron el acuerdo de asociación, que fue revisado por más de 20 organizaciones e instituciones en Chile y el extranjero. Entre ellas, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN).
El proceso pasó además por una exhaustiva consulta indígena liderada por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y se vio expuesto a críticas, que apuntaron a los supuestos inconvenientes de cerrar un trato directo (de Codelco con SQM), en lugar de haber abierto una licitación.
Uno de los críticos -por esos días- fue el entonces consultor y hoy principal asesor económico del Presidente Electo José Antonio Kast, Jorge Quiroz, quien elaboró un informe con los supuestos perjuicios para el Estado de la nueva asociación.
A esa arremetida, Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco, contestó desestimando los cálculos y señalando que eran "de servilleta" y que estaban hechos "a la rápida".
En medio del proceso, además, emergió la oposición de la empresa china Tianqi, propietaria del 22% de SQM, que acusó que no hubo aprobación de accionistas y amenazó con ir incluso a tribunales internacionales. Hace unos días, la firma asiática insistió ante la Corte Suprema para que acogiera su última solicitud de orden de no innovar, presentada el pasado 25 de diciembre.
Con todo, NovaAndino esta constituida y ya hay una serie de antecedentes que pueden contribuir para comprender cómo funcionará.
El directorio
Ayer, en la primera reunión, se determinó que Máximo Pacheco -presidente del directorio de Codelco- quedará, también, a la cabeza del directorio de NovaAndino. En la instancia el ingeniero anunció que renunciaría a la dieta en la nueva firma, mientras continúe su periodo en Codelco, que concluye en mayo.
"Yo renuncié hoy a la dieta de director NovaAndino Litio, mientras sea presidente de Codelco. Por lo tanto, no veré ningún peso incrementado mis beneficios y mis dietas por esta designación", dijo ayer el también exministro en conversación con CNN Chile.
De todas formas, su designación a la cabeza de NovaAndino -que durará dos años- generó críticas. "Creo que, que el Gobierno esté designando personas que llegaron ahí por criterios políticos en una empresa que va a ser estatal, no corresponde", dijo el diputado Benjamín Moreno (Republicanos).
"Si la titularidad de Máximo Pacheco se extendiera más allá del cambio de presidencia del Codelco que debiera concretar el gobierno entrante, sería algo, desde todo punto de vista, inaceptable", sostuvo, por su parte, el diputado Marco Antonio Sulantay (UDI), presidente de la comisión de Minería.
El senador Rafael Prohens (RN), presidente de la comisión de Minería, también se mostró crítico. "Se ve mal que, habiendo armado él (Pacheco) esta sociedad, y habiendo participado Corfo y
el Gobierno en esto, aparezca hoy día apitutándose en esta nueva empresa por un directorio de dos años", sostuvo a EmolTV.
En el directorio, por parte de Codelco, estará además la abogada y directora de empresas Josefina Montenegro, quien fue reconocida como ejecutiva del año en 2025 por EY.
Montenegro es directora de Codelco, Cencosud, Invercap, Camanchaca y Sky Airline.
Asimismo, en representación de la estatal, integrará la instancia el exministro de RR.EE, Desarrollo Social, y Obras Públicas, Alfredo Moreno.
El exsecretario de Estado también tiene experiencia en directorios: ha integrado los de Banco de Chile, Falabella, Dersa y Teletón.
Por parte de SQM se desempeñará como vicepresidente del directorio el CEO de la firma, Ricardo Ramos, quien lleva más de 30 años en la firma. A él lo acompañarán Hernán Uribe, presidente de Ripley; y Manuel Ovalle, director independiente de Mall Plaza.
El directorio tiene una duración de dos años. Tras ese periodo, deben salir, aunque pueden ser renovados.
Como gerente general, en tanto, asume Carlos Díaz, quien ejercía como gerente general de SQM Litio.
El funcionamiento de la empresa
La alianza entre Codelco y SQM implica que los activos de la firma privada pasen a ser parte del acuerdo.
En concreto, todos los activos del Salar de Atacama -incluyendo instalaciones productivas, plantas, equipos, permisos, contratos comerciales, oficinas internacionales, know-how técnico y personal- fueron concentrados en la filial SQM Salar SpA.
Esta filial se fusionó con Minera Tarar SpA (de Codelco), formando NovaAndino Litio SpA, que ahora posee y opera íntegramente estos activos hasta 2060.
Adicionalmente, SQM transfirió en propiedad plena todas sus concesiones mineras en el Salar de Maricunga directamente a una filial de Codelco (Salar de Maricunga SpA). Estos activos salen completamente del patrimonio de SQM y pasan al control del Estado chileno para futuros desarrollos.
Durante los primeros años -hasta 2030- SQM mantentrá una mayor influencia operativa. Pero, desde el 1 de enero de 2031 hasta 2060 Codelco pasa a tener la mayoría: un 51% de la propiedad, mientras SQM quedará con el restante 49%.
Por ahora, son 3.533 los trabajadores de NovaAndina, quienes estaban en SQM y seguirán trabajando en los mismos lugares en los que se encontraban. En este caso, en un edificio en Avenida Apoquindo.
Ayer, Pacheco evitó comprometer objetivos financieros o de producción, aunque rescató que la alianza permitiría una operación más eficiente y sustentable.
Las ganancias
Un estudio de la Universidad Católica (Lagos y Singer) concluye que, teniendo en cuenta ciertos supuestos de precio y producción, el Estado podría llegar a recibir desde NovaAndino Litio alrededor de US$29.800 millones para el periodo 2026-2060.
Ello, sin que el Estado haya invertido recursos financieros.
En 2025, ya el contrato asegura para Codelco la venta de 33,500 toneladas de carbonato de litio, monto estimado en US$536 millones.
Según informó el Gobierno, entre 2025 y 2030 el Estado captará cerca del 70% del margen operacional de la nueva producción y, a partir de 2031, alrededor del 85%, a través de pagos a Corfo, impuestos al Fisco y utilidades de Codelco, fortaleciendo el rol estatal en una industria estratégica.