No solo los parlamentarios de oposición criticaron las nuevas normas misceláneas del proyecto de ley de reajuste que anticipó el Ministerio de Hacienda a los asesores de los diputados. También hubo duras observaciones de parte de los especialistas, sobre todo por los cargos de "amarre" que se busca crear en esta última etapa y por la ampliación del giro de empresas públicas estratégicas. Según expuso Hacienda, en la iniciativa, además de considerar una serie de normas misceláneas comprometidas en la Ley de Presupuesto 2026, se incluyen otras variadas propuestas que van más allá de la idea matriz del aumento salarial. También tienen alcances más estructurales. En la parte de nuevas medidas de gestión del Estado, está el traspaso de 71 funcionarios del MOP a la Subsecretaría de Obras Públicas, la creación de 17 cargos de planta en la Dirección de Obras Hidráulicas y seis puestos de Alta Dirección Pública en el Instituto de Previsión Social (IPS), además de flexibilizar el envío al exterior de personal a contrata en la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei).
A ello se suma la ampliación del giro de compañías públicas. Se permite a la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) participar en toda la cadena de producción del hidrógeno verde (H2V), y a Correos de Chile desarrollar prestaciones logísticas físicas, digitales o híbridas.
"(Lamento) profundamente que el Gobierno, que va de salida, trate a través de una ley de reajuste de intercalar artículos que nada dicen en relación con la ley de reajuste", apuntó Alvarado. Luego agregó: "Yo espero que el Congreso no sea cómplice de aprobar este articulado y se rechace como corresponde, porque ya basta de utilizar el Estado como un botín de ingresos permanentes".
Revisa la noticia completa en la edición de hoy de
El Mercurio.