El ministro de Hacienda, Nicolás Grau, atribuyó el débil crecimiento de apenas 1,2% en noviembre a una base de comparación "más exigente" y sostuvo que la economía sigue "por una buena tendencia".
"La cifra mensual se ve algo menos dinámica que la tendencia previa y también que las expectativas. Pero en parte esto se debe a que la base de comparación del año pasado es más exigente", dijo en concreto el secretario de Estado.
"Me gustaría destacar cómo ha crecido de manera acumulada la economía entre enero y noviembre de este año. Se acumula un 2,3% en comparación al mismo periodo de 2024. Y si nos centramos en la economía no minera este crecimiento es de un 2,8%", añadió el jefe de Teatinos 120.
"Si uno limpia incluso factores estacionales este crecimiento podría llegar hasta el 3%", aseguró también.
Grau concluyó señalando que "si bien hay fluctuaciones transitorias y cambian las bases de comparación, la economía sigue por una buena tendencia".
El índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) que entregó esta mañana el Banco Central (BC) -de 1,2%- se encontró muy por debajo de lo que esperaban los analistas, que apuntaban a cifras en torno al 2%.