Los fondos de pensiones chilenos cerraron 2025 con su mejor desempeño en los últimos seis años.
El resultado estuvo impulsado principalmente por el fuerte rally de los mercados internacionales, el buen desempeño de las acciones nacionales, los títulos de deuda local y un escenario monetario más favorable.
Al cierre de diciembre, los activos previsionales totalizaron US$ 239.310 millones, equivalentes a 5.488,7 millones de UF.
Según el informe de la Superintendencia de Pensiones (SP), los fondos más riesgosos lideraron las ganancias. El Fondo Tipo A registró una rentabilidad real anual de 14,89%, mientras que el Tipo B anotó 13,14%.
A ellos se sumó el Fondo Tipo C, que cerró el año con una rentabilidad real de 12,18% y se mantuvo como el que concentra el mayor volumen de activos del sistema, con US$ 78.702 millones, debido a que agrupa a la mayoría de los afiliados.
Desde la SP explicaron que uno de los principales factores detrás del buen desempeño fue "el positivo comportamiento que tuvieron durante 2025 los mercados bursátiles internacionales, fenómeno principalmente relacionado con el auge de las empresas tecnológicas y la adopción de la inteligencia artificial".
Otro factor relevante —señaló el organismo— fue la política monetaria expansiva implementada por los principales bancos centrales del mundo, junto con datos económicos más sólidos de lo esperado en algunos países y sectores productivos, "variables que ayudaron a sostener y reforzar la confianza de los inversionistas en los principales mercados internacionales".
Por su parte, los fondos más conservadores también mostraron un desempeño destacado. El Fondo Tipo D alcanzó una rentabilidad real de 10,47%, mientras que el Tipo E obtuvo 8,06%, ambos marcando su mejor resultado en seis años. Estos fondos concentran principalmente a afiliados cercanos a la edad de jubilación o ya pensionados.
Respecto de estos resultados, la SP indicó que se explican principalmente por el desempeño de los instrumentos de renta fija nacional.
"Durante 2025 se observó una caída en las tasas de interés de los títulos de deuda local, lo que generó un aporte positivo a la rentabilidad de estos fondos de pensiones a través de ganancias de capital", señaló.
"Todo esto fue resultado del control de la inflación por parte del Banco Central, lo que permitió continuar con el programa de reducción de la tasa de política monetaria y anticipar, por parte del mercado, nuevos recortes a futuro", agregaron.
Resultados en diciembre
En tanto, respecto de los resultados del último mes del año, los fondos Tipo A y B fueron los únicos que cerraron con cifras positivas, con rentabilidades reales de 0,18% y 0,08%, respectivamente.
En ambos casos, el retorno positivo se explicó por las inversiones en acciones nacionales, aunque fue parcialmente contrarrestado por las pérdidas registradas en las inversiones en instrumentos extranjeros.
En cambio, los fondos Tipo C, D y E cerraron diciembre con retrocesos reales de 0,15%, 0,30% y 0,62%, respectivamente.
Esto se explicó por los retornos negativos de las inversiones en instrumentos extranjeros, los que fueron parcialmente compensados por las ganancias en acciones nacionales y títulos de deuda local, señalaron desde la SP.
"Pese a que en diciembre de 2025 se observaron resultados positivos en los mercados internacionales, las inversiones en el extranjero se vieron impactadas por la apreciación del peso chileno frente a las principales monedas, lo que castigó las posiciones sin cobertura cambiaria", indicaron.