La presidenta de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Susana Jiménez, tras la reunión con el Presidente electo José Antonio Kast, destacó la oportunidad de retomar un mayor intercambio comercial con Venezuela y de profundizar la apertura de nuevos mercados internacionales.
Tras el encuentro, y en el punto de prensa, consultada sobre si durante la cita se abordó la situación en Venezuela, Jiménez aclaró que el tema no fue parte de la conversación.
Indicando que estuvo centrada en las prioridades económicas y en las medidas necesarias para impulsar la inversión, el empleo y el crecimiento.
Sin embargo, la dirigenta gremial señaló que el actual escenario abre oportunidades relevantes a futuro, recordando que el intercambio comercial entre Chile y Venezuela hoy representa apenas una quinta parte de lo que fue años atrás.
"La posibilidad de una consolidación institucional y un retorno de la democracia podría abrir nuevos espacios de intercambio comercial, pero por sobre todo de bienestar para su ciudadanía", afirmó.
Aunque Jiménez evitó pronunciarse sobre definiciones políticas, aseguró que un escenario de mayor estabilidad institucional podría abrir un potencial económico relevante.
"En la medida en que se consoliden institucionalmente, que exista un ambiente democrático y la oportunidad para muchos venezolanos de retomar sus actividades y regresar a su país, la posibilidad de un mayor crecimiento económico e intercambio comercial es enorme", sostuvo.
"La posibilidad de un mayor crecimiento económico e intercambio comercial es enorme"
Susana Jiménez, presidenta de la CPC
En ese contexto, destacó que Venezuela cuenta con una alta dotación de recursos naturales y condiciones para una recuperación significativa.
Respecto de la agenda comercial de Chile, la presidenta de la CPC enfatizó la necesidad de seguir profundizando los mercados internacionales, destacando oportunidades en Asia, el norte de África y el avance de negociaciones con India.
"Todo lo que se pueda hacer como política de Estado para seguir abriendo esos mercados es, sin lugar a dudas, clave para nuestro enorme potencial exportador", indicó.
Finalmente, al referirse a las señales con las nuevas autoridades económicas del próximo gobierno, Jiménez recalcó la disposición del empresariado a colaborar activamente.
"Una vez que se definan las nuevas autoridades, cada uno de los gremios va a intentar generar espacios de diálogo para aportar con propuestas, con el objetivo de dar señales tempranas que permitan destrabar la inversión, el crecimiento y el empleo", concluyó.