El cobre -principal producto de exportación de Chile- superó por primera vez en la historia la barrera de los US$6 por libra este martes, extendiendo así una seguidilla de récords sin precedentes.
Con ello, el promedio mensual y anual de lo que va de 2026 se ubica en US$5,85 la libra y mantiene la brillante racha que arrastra desde finales de 2025.
El rally del metal rojo responde principalmente a factores estructurales. Además, el mercado está descontando la posibilidad de que Estados Unidos imponga aranceles al cobre refinado, lo que ha gatillado una demanda adelantada significativa y una acumulación de inventarios en ese país, en un contexto de oferta relativamente estable.
A este escenario se han sumado interrupciones puntuales en la producción, como las registradas recientemente en Mantoverde, donde más de 600 trabajadores iniciaron una huelga legal, un factor que ha contribuido a reforzar las presiones alcistas sobre el precio del metal rojo.
Esto último, ha sentado un precedente para lo que podría ser la seguidilla de negociaciones colectivas en la minería que habrá este año, con un valor histórico del cobre que podría contribuir a mayores presiones de los sindicatos para subir su participación en las ganancias.
Al respecto, Patricio Faúndez, líder de economía de GEM Mining Consulting, comentó a El Mercurio que "sin duda el alto precio del cobre elevó las expectativas de los trabajadores respecto de una mayor participación en las rentas del negocio".
En ese contexto, durante 2026 se desarrollarán 34 negociaciones colectivas en la gran minería, de las cuales 10 corresponden a empresas socias del Consejo Minero -gremio que reúne a las empresas mineras de mayor tamaño con operaciones en Chile-, cuyos procesos involucran en conjunto a más de 5.400 trabajadores.
El primero de estos procesos ocurrirá el 31 de marzo y será de Minera Escondida de BHP, pero de menor escala, ya que involucrará a 121 trabajadores. Sin embargo, la misma operación deberá enfrentar posteriormente una negociación de mayor envergadura con el Sindicato N°2 de Supervisores y Staff, que agrupa a más de 1.000 empleados.
Otro de los procesos más relevantes se desarrollará en agosto, cuando deban acordar un nuevo contrato colectivo el Sindicato N°2 y MSA de Los Bronces, perteneciente a Anglo American (futura Anglo Teck), que agrupa a 1.510 trabajadores. Para más detalles mirar tabla abajo.
En tanto, para 2026, Codelco tiene calendarizado el vencimiento de los instrumentos colectivos de cinco sindicatos, dos de ellos en la División El Teniente, faena donde a mediados de julio se produjo el accidente que terminó con seis trabajadores fallecidos.
Por su parte, durante el próximo año la firma controlada por la familia Luksic, Antofagasta Minerals, concentrará tres negociaciones colectivas relevantes que, en conjunto, involucran a casi 1.550 trabajadores.
Calendario de negociaciones colectivas de las empresas socias del Consejo Minero