Según la "Tercera encuesta nacional sobre percepción del comercio ilícito y contrabando en Chile", confeccionada por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), 9 de cada 10 personas en Chile reconocen que la venta de productos ilegales o falsificados genera un daño al país y a los ciudadanos.
Esto, al no pagar impuestos y al estar, muchas veces, asociados a mafias.
"Esta encuesta confirma que hoy Chile entiende mejor qué es el comercio ilícito y también lo rechaza con más fuerza. Ya no hablamos solo de informalidad: la gente lo asocia cada vez más a delincuencia, crimen organizado y narcotráfico. El comercio ilícito dejó de ser visto como un problema menor", dijo José Pakomio, presidente de la CNC.
Un 59% de los encuestados asocia el comercio ilegal con temas de delitos y actividades ilegales, cifra que sube a 72% cuando se pregunta por contrabando de productos.
Sobre el narcotráfico, un 43% cree que están "totalmente" relacionados, mientras un 22% piensa que están "algo relacionados".
Por otra parte, la mayoría rechaza que se realicen actividades relacionadas con el comercio ilegal y ambulante informal en sus comunas o barrios. Asimismo, sobre el 50% desaprueba el comercio ambulante informal y más de un 60% rechaza la piratería y el contrabando, aumentando el rechazo con respecto a 2024.
Pese a aumentar este rechazo, se mantiene la cifra del comportamiento de compra, donde 1 de cada 3 personas han realizado compras en el comercio ambulante informal recientemente.
En los últimos tres meses el producto más consumido en el comercio informal ha sido la ropa, seguido de los artículos de aseo.
"El 90% de las personas exige más control, fiscalización, sanciones e incautaciones. El mensaje es claro: los chilenos quieren orden en las calles y reglas que se cumplan", dijo Pakomio.
Añadió que "los municipios son la primera línea en el espacio público, y si queremos recuperar nuestros barrios comerciales debemos entregarles herramientas reales para fiscalizar y actuar con eficacia. Esta encuesta no solo entrega cifras, entrega una hoja de ruta: el desafío ahora es avanzar en políticas claras y acción coordinada".