El futuro ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, tiene entusiasmado al mundo empresarial. Es que las señales que dio ayer en Icare van en la línea de lo que ese sector considera necesario para que el país avance.
En la instancia, Quiroz expuso frente a los empresarios cuáles serán sus prioridades. "Vamos a hacer lo que sea necesario para recuperar el crecimiento en Chile", indicó el próximo jefe de la billetera fiscal.
Con ello, trazó de manera clara el tono que tendrá su administración en Hacienda.
Inversión y desregulación
Una de las propuestas que más eco generó fue la ligada a la inversión y los permisos. Durante la campaña, Quiroz reiteró que habían millones en proyectos que estaban paralizados.
Ayer, en Icare, volvió sobre ello. Aseguró que hay US$12.000 millones en proyectos de inversión paralizados por trámites y que su equipo tiene el compromiso de resolverlos.
"La primera medida es que dentro de 45 días llamamos a resolver esa situación… tenemos el compromiso de que todas las inversiones que han sido ingresadas hace más de dos años, resolverlas en el curso del año siguiente", sostuvo.
Sobre la regulación, explicó que van a utilizar el marco legal vigente para "eliminar los permisos" y simplificar los procesos.
En lo específico, el economista señaló que, en la construcción, planean eliminar 15.000 instructivos de obras municipales y reducir 1.500 circulares a solo 11 para liberar la inversión en vivienda.
"¿Cómo se eliminan? Con una circular. Después tenemos 1.500 circulares. Las vamos a reducir a 11", sostuvo.
"Vamos a montarnos sobre el sistema de facilitación de permisos que se ha hecho para derechamente eliminar los permisos. Aquí hay permisos que tienen que ser eliminados", indicó también.
En relación a la minería afirmó que pueden "aumentar la producción en los siguientes 12 a 24 meses en al menos un 10%" con los proyectos ya identificados.
"Estamos sentados en un país que tiene un potencial de crecimiento enorme", agregó el futuro ministro. A ello, añadió: "Este es un tema para el que llevamos preparándonos mucho tiempo y que vamos a llegar el día 11 de marzo con los proyectos de ley escritos".
Ambición en lo macro
"Yo sueño con un Imacec de dos dígitos. Me dicen que estoy loco, pero vamos para allá", indicó el futuro jefe de la cartera que administra los fondos públicos.
Sobre esto, el actual ministro de Hacienda, Nicolás Grau, sostuvo que "es bueno que las nuevas autoridades (…) se pongan metas ambiciosas".
Dijo, asimismo, que "no veo eso como algo negativo. Ojalá que todos podamos contribuir a que esas metas se cumplan".
Quiroz planteó además avanzar en un crédito tributario para la contratación, tanto para trabajadores con menores remuneraciones como para quienes prestan servicios al exterior, destacando que este tipo de exportación de servicios puede ser "una oportunidad espectacular de empleo de gente joven".
El entusiasmo empresarial
En general, las reacciones del mundo empresarial fueron favorables y de expectativa positiva.
Susana Jiménez, presidenta de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), sostuvo que el país parte en buen pie debido a factores como el control de la inflación y el precio del cobre, y celebró el enfoque en medidas para agilizar inversión y crecimiento.
Específicamente sobre Quiroz, sostuvo que es un economista que "conoce bien los mercados" y que las iniciativas que presentó al evento dieron "una muy buena expectativa… y vamos a ver que eso también se cumpla en los primeros meses".
Alfredo Echavarría, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), por su parte, indicó tras el encuentro que Quiroz estuvo "en la línea con lo que creemos como sector".
En ese sentido, sostuvo que "estamos muy esperanzados y muy contentos...Esperanzados en que se pueda empezar a mover la aguja, tal como ya se estaba moviendo con alguno de los proyectos que impulsamos, como la ley de subsidio a la tasa".
José Ignacio Escobar, CEO de Colbún, dijo a El Mercurio que "lo urgente, que son los primeros 90 a 100 días, creo que están bastante bien identificados. Cuáles son los principales temas urgentes para recuperar la salud de este paciente que se llama Chile. Y esa salud se recupera con más empleo, inversión, desarrollo y más seguridad".
Claudio Muñoz, expresidente de Icare y exejecutivo empresarial, valoró en tanto en La Tercera que "la señal que hay detrás" de enfatizar simplificación regulatoria, inversión y proyectos productivos.