El dólar cerró la última sesión de la semana con un avance moderado de $1,8, en una jornada marcada por la combinación de factores externos y el repunte de las materias primas.
En concreto, el tipo de cambio en el mercado cambiario local finalizó la semana con puntas de $896 vendedor y $895,7 comprador.
Según explicó Ignacio Mieres, head of research de la plataforma global de inversiones XTB Latam, el desempeño del dólar se dio "en un contexto donde los factores internacionales siguen influyendo sobre la moneda local. En Estados Unidos, los datos de empleo mostraron señales mixtas: pese a una caída en la tasa de desempleo, la creación de empleo no agrícola se moderó, lo que mantuvo sin cambios relevantes las expectativas de recortes de tasas por parte de la Reserva Federal y no generó mayor volatilidad vía diferenciales de tasas".
Diego Montalbetti, analista de mercados de Capitaria, precisó que "el Dollar Index sube 0,11%, cotizando en torno a los 98.700 puntos, reflejando un fortalecimiento moderado del dólar".
A nivel local, Mieres señaló que "el peso chileno se fortaleció apoyado por la recuperación del cobre, luego de conocerse datos de inflación en China que se mantuvieron estables. Las lecturas mensuales se alejaron del escenario deflacionario y reforzaron la expectativa de una mejora gradual en la demanda del país, lo que favorece al metal rojo y, por extensión, al peso chileno".
Bajo este escenario, añadió que "si el tipo de cambio consolida niveles bajo $900, podrían observarse cotas cercanas a $880 en la próxima sesión".
Por su parte, Montalbetti explicó que "el mercado sigue atento a una audiencia clave en la Corte Suprema de EE.UU., donde se debatirá la legalidad de las tarifas recíprocas y la potestad del presidente para imponerlas de forma unilateral”. Un eventual fallo adverso, sostuvo, “podría tener implicancias estructurales para el comercio, la inflación y las perspectivas de crecimiento, añadiendo un nuevo foco de volatilidad para los mercados y el USDCLP".