Si bien se espera que el próximo 30 de enero la Dirección de Presupuestos (Dipres) informe al mercado el cierre del año fiscal 2025 y detalle la cifra anual del descalce entre ingresos y gastos del fisco (déficit efectivo, dato sin ajustes de mediano plazo), el ministro de Hacienda, Nicolás Grau, adelantó comentarios y sinceró que hubo un peor resultado al previsto.
"Es cierto que el año 2024, y probablemente el año 2025, estuvimos en un déficit estructural mayor que el que estaba establecido en la meta, no así en 2023. De hecho, (ese año) nuestra estimación de ingresos efectivos fue un poco por sobre lo que resultó finalmente. Pero en 2024 es cierto que hubo un descalce y en 2025 es cierto que vamos a tener ese descalce nuevamente", anticipó Grau a los diputados de la Comisión de Hacienda.
Según consignó El Mercurio, en contraposición a lo señalado por Grau respecto del cierre de 2023, los datos muestran que ese año hubo un incumplimiento de la meta: en la Ley de Presupuesto 2023 se proyectó un déficit estructural de 2,1% del PIB y el resultado final fue un balance negativo mayor de 2,7%.
Con este déficit superior al previsto, y tal como también ya lo había advertido el Consejo Fiscal Autónomo (CFA) en su último informe semestral presentado al Congreso, el actual Gobierno incumplirá por tercer año consecutivo la meta de avanzar hacia una estabilización de las cuentas fiscales.
En ese sentido, y desde la Comisión de Hacienda, el diputado Carlos Bianchi (IND) sostuvo que "este nuevo reconocimiento del incumplimiento de la meta fiscal no sólo reviste gravedad por lo que significa las proyecciones económicas y los cálculos para lo que fue la propia discusión de la Ley de Presupuestos. Recordemos que el entonces ministro de Hacienda señalaba al país que estaba frente a la mejor directora de Presupuestos de la historia de Chile, y lo que se ha demostrado es que hemos estado frente a la peor dirección en la historia de Chile de todos estos años, y lo propio ha ocurrido con el Ministerio de Hacienda".
"Esto fue advertido por el CFA y por muchos miembros de la propia Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. Entonces, es una situación compleja que ahora frente a la propia discusión que tenemos del reajuste del sector público, y todo lo que trae este proyecto de ley con más de ciento veintitantos artículos, por supuesto que vuelve a colocar en duda esta discusión", complementó.
El congresista Agustín Romero (Partido Republicano), mencionó por su parte que "el déficit fiscal que podría llegar al 2,7% del PIB muestra un fracaso evidente en la conducción económica".
"Durante años se presentaron proyecciones de ingresos que no se cumplieron y hoy el país paga las consecuencias con un hoyo fiscal enorme. Esto no es un error aislado, es un patrón de mala gestión que dañó la credibilidad de Chile y le deja una herencia muy pesada al próximo gobierno. Ahora habrá que ordenar las finanzas con decisiones difíciles, porque este Gobierno prefirió la improvisación antes que la responsabilidad con las familias chilenas", complementó.
En tanto, el diputado Felipe Donoso (UDI) llamó al presidente Gabriel Boric a terminar "con las malas prácticas". "No puede ser que se vayan sumando una serie de malas prácticas para hacerle daño al gobierno siguiente. Ellos son gobierno, no son oposición, no puede ser que cierren el sistema para que no se puedan seguir subiendo los gastos a la Dipres y así todo quede gastado en el año 2026, que en el fondo le quitamos plata al ejercicio presupuestario del gobierno de Kast. No caigamos en estas malas prácticas que parece que el Gobierno está instalando en su retirada".
El mismo parlamentario en conjunto con la diputada Flor Weisse (UDI), enviaron una carta al secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, solicitando su pronunciamiento: "Por medio de la presente, los diputados abajo firmantes, integrantes de la Bancada de la Unión Demócrata Independiente, nos dirigimos respetuosamente a usted, en su calidad de secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a fin de solicitar, si lo tiene a bien, la emisión de un pronunciamiento técnico e institucional respecto a la delicada situación fiscal que atraviesa Chile, a partir del reciente reconocimiento efectuado por el actual ministro de Hacienda, Sr. Nicolás Grau, sobre el tercer incumplimiento consecutivo de la meta estructural que registró nuestro país en 2025", dice en la primera parte.
Luego, expone que "en concreto, si bien el próximo 30 de enero la Dirección de Presupuestos (Dipres) debe informar oficialmente el cierre del ejercicio fiscal correspondiente al 2025, esta semana el secretario de Estado reconoció públicamente que el Gobierno volvió a incurrir en errores relevantes en las proyecciones de ingresos y gastos fiscales, lo que provocará un desequilibrio mayor en las finanzas públicas que recibirá la futura administración en marzo de este año".